EL PAíS
Cómo influye la tevé en la protesta
OSCAR STEIMBERG *.
“Instrumentos disponibles”
La prensa tiene una importante influencia en la actualidad. El medio que más incide es la televisión por su grado de inmediatez, por su velocidad y la novedad de la noticia. Así, la prensa incide en las protestas sociales y hace que quienes se manifiestan realicen acciones más fuertes y de mayor impacto, previendo que van a tener un amplio público, que de otra manera no tendrían. Incide en la elección de la acción más catastrófica ante la posibilidad de usar al medio. Las cámaras presentes en Casanova, por ejemplo, contribuyen fuertemente a que se dé vuelta un patrullero, aunque no es el único factor que genera esta acción. La prensa es usada como nunca antes en la historia porque tiene que ver con la posibilidad de llegar con esta acción a muchos públicos a la vez. Los medios son implementados como instrumentos disponibles, por lo que no se piensan como un espacio de opinión.
* Semiólogo.
ALCIRA ARGUMEDO *.
“La gota que potencia”
La presencia de los medios en el escenario de protesta puede ser la gota que potencia la queja. Pero el fenómeno de impotencia que generan estas protestas no la producen los medios. La aparición de la prensa da visibilidad a estos fenómenos y los potencia: “Entérense que nos zarpamos”, quieren decir. Además, la presencia de las cámaras puede jugar como un elemento catártico. Los medios dan cuenta del crecimiento del delito y de la corrupción que, como consecuencia, generan demasiadas muertes de jóvenes en circunstancias turbias. La prensa está jugando un papel en la reacción de la gente porque hay una transmisión de sensación de inseguridad. Parecería ser que cuando determinadas demandas no son satisfechas y hay una cierta impunidad, genera reacciones de justicia por mano propia. Hay demandas sociales que llegan a un tope frente a la no respuesta.
* Socióloga.
LUIS A. QUEVEDO *.
“Los medios an garantía”
La presencia de los medios les da garantías a los sectores vulnerables a la policía. Estas personas, al participar de una protesta, ven en la prensa una garantía de seguridad porque el hecho de que esta noticia se vea por los medios obliga a que otros actúen. Su aparición hace que intervengan otros actores del Estado. Los gobiernos son muy sensibles a lo que ocurre en los medios. Lo que aparece allí los lleva a tomar decisiones y los sectores más vulnerables al abuso policial captan algo de esto. Los sectores populares hacen cosas porque se sienten protegidos por los medios. Y aunque se sienten muy expuestos en lo individual, tienen la capacidad de tomar una acción colectiva. Si uno solo hubiese incendiado un patrullero, eso se hubiese convertido en otro hecho policial, pero al ser colectivo y ante la prensa, a la gente no van a hacerle pagar el patrullero.
* Sociólogo especialista en medios (Flacso).