EL PAíS
Actos por el primer mes
Al cumplirse hoy un mes de la tragedia, los familiares y amigos de las víctimas de República Cromañón, con apoyo de agrupaciones sociales y políticas, participarán de diferentes homenajes.
La Plaza Miserere, ubicada a sólo una cuadra del boliche donde ocurrió el incendio y rebautizada por muchos familiares como la Plaza de la Memoria, será el escenario principal de los actos. El homenaje central se llevará a cabo a partir de las 18 y bajo la consigna “Justicia por los pibes” repetirá la marcha que todos los jueves se realiza desde Once hacia Plaza de Mayo. Cuatro horas antes, los parientes y amigos de las víctimas que integran la organización Familiares por la Vida pintarán sobre la plaza Once estrellas con los nombres de los 191 muertos. A la actividad de los familiares se sumará también a las 14 una radio abierta, una teatralización con barriletes coordinada por el grupo ArdeArte y la proyección de los videos sobre la masacre que realizaron varias productoras independientes.
Los familiares, amigos y vecinos de las víctimas de los barrios bonaerenses de Tapiales, Villa Madero y Villa Celina realizarán su propia marcha, que partirá de la Plaza de Tapiales a las 18 y culminará en Barros Pasos, Villa Celina.
Por su parte, la Comisión de Ex Trabajadores de Cromañón se reunirá a las 20 en el Cementerio de la Chacarita. Allí reclamarán “condenas para todos los culpables y justicia para los jóvenes que terminan siendo explotados por empresarios inescrupulosos con la complicidad del Estado y de la clase dirigente”. Por la mañana, el cardenal Jorge Bergoglio celebrará una misa en la Catedral Metropolitana para rezar por la “recuperación de los que aún están luchando por sus vidas”.