EL PAíS
Otras voces
- Mauricio Macri, Compromiso para el Cambio: “Apoyamos toda iniciativa institucional que permita a los ciudadanos expresarse directamente. Esperamos que el jefe de Gobierno muestre el mismo interés y compromiso en determinar las responsabilidades de la tragedia, que debe ser nuestro único anhelo. El futuro político de Ibarra no debe ser el centro del debate, sino la responsabilidad de su gobierno por las muertes de Cromañón”.
- Rosendo Fraga, politólogo: “Ibarra logró cambiar el eje de la discusión, pero no resuelve la crisis política, ni tampoco agota el reclamo social. El salió beneficiado porque, con mucha habilidad, logró cambiar el eje de la discusión. Evitó una discusión que lo tenía complicado, acerca del hecho en sí, de las responsabilidades políticas por Cromañón. La convocatoria está siendo planteada por un mecanismo por afuera de la Constitución, que tendría que ser aprobado por la Legislatura ya que debería haber convocado a reunir las firmas necesarias para ser plebiscitado. Por eso habrá toda una discusión sobre la legitimidad de la convocatoria”.
- Felipe Solá, gobernador de Buenos Aires: “Es audaz pero en el fondo va a lo central: que todo el mundo opine sobre lo que la oposición aparentemente pretende, que es hacerle un juicio político. El que apuesta a la opinión del pueblo está bien orientado y yo lo apruebo. Yo le ratificaría mi confianza, pero me parece que es algo muy individual. Votaría para que se quedara y afrontara los problemas que tiene que afrontar, como lo está haciendo. Yo no creo ni en venganzas ni en revanchas ni en politiquería alrededor de un hecho tan terrible como ése. El dolor no se resuelve con venganza. Ibarra tiene su propia responsabilidad y su propio dolor y armará sobre ese dolor los cambios de gobierno que tenga que hacer”.
- Héctor Polino, diputado por el Partido Socialista: “El problema central no es si Ibarra se va o se queda, sino individualizar y condenar a los responsables y culpables por lo sucedido en República Cromañón. Además, el problema radica en saber cómo se resuelve la dificultad recurrente e histórica de la falla en los controles y la corrupción, para evitar la impunidad y la repetición de hechos desgraciados. Puesto en la disyuntiva, Ibarra se debe quedar, porque nada se resuelve con su renuncia”.
- Claudio Lozano, diputado nacional por Fuerza Porteña: “No quedan claros ni el sentido ni el alcance de la consulta popular vinculante planteada por Ibarra. Lo que sí aparece con claridad es el riesgo de que tanto la propuesta como las reacciones que genere terminen por correr el eje del debate”.