EL PAíS
El misterio de los perros
Por A. M. y A. D.
Los perros. Por alguna razón, parte de los investigadores se preguntan sobre los perros entrenados para detectar droga. Por qué los canes no estaban en el embarque del Aeropuerto de Ezeiza. Los encargados de los controles de equipajes sólo mencionaron hasta ahora la falla de los scanners, y sólo de modo tangencial se habló de los perros. Según una fuente de la pesquisa consultada por este diario, esa ausencia es llamativa: es una responsabilidad –¿una más?– de la Policía Aeronáutica.
El juzgado en lo penal económico de Carlos Liporace interrogó a un empleado de TAS, responsable del scanneo del equipaje aquel 16 de diciembre cuando se embarcaron los 60 kilos de droga. El muchacho no los detectó, explicaron en el juzgado. Tal como lo detalló este diario, tenía hecho el “curso de explosivos” pero no el de narcotráfico, aunque también eso está en duda. El juez le dictó la falta de mérito, medida que fue apelada por la fiscalía y que ahora evalúa la sala B de la Cámara de ese fuero.
Otro de los controles del Aeropuerto son los videos de seguridad. La empresa denunció que “fueron borrados”. El juez prometió investigarlo. “Quédese tranquila”, dijo ante una consulta de este diario. “Voy a ir para todos lados.” Voceros del Aeropuerto explican que a los 32 días las cintas se pisan si no son requeridas por un juez.