EL PAíS › MISIONES FIRMO EL ACUERDO
Más cerca del Fondo
La provincia de Misiones firmó ayer el acuerdo bilateral con la Nación, por el cual se compromete a disminuir su déficit en un 60 por ciento. Con la firma de este distrito, ya son tres las provincias que suscribieron el convenio, que es una de las exigencias que plantea el FMI. “Este es un hecho significativo que habla de la responsabilidad que asumen los gobernadores en equilibrar su cuentas públicas”, dijo el ministro del Interior, Jorge Matzkin, quien recibió al gobernador Carlos Rovira ayer al mediodía en la Casa de Gobierno.
El acuerdo bilateral de cada provincia con la Nación forma parte de las exigencias contenidas en el documento de 14 puntos suscripto entre el presidente Eduardo Duhalde y los gobernadores. Además de Misiones, han firmado el acuerdo las provincias de Salta y Chubut, y hoy se sumaría Santiago del Estero. Según fuentes oficiales, también la provincia de Río Negro estaría por rubricar el convenio.
Sin embargo, el Gobierno sabe que no podrá respirar tranquilo hasta que firmen su propio acuerdo bilateral los tres distritos más grandes: Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Recién entonces podrá anunciar una victoria política, y exhibir ante el FMI que la tarea fue cumplida. En ese sentido, Matzkin anticipó ayer que en los próximos días podrían suscribir el acuerdo las provincias gobernadas por José Manuel de la Sota y Carlos Reutemann. Y en cuanto al distrito que conduce Felipe Solá, el más endeudado del país, en el Ejecutivo se esperanzan con cerrar el acuerdo la semana que viene.
En el Gobierno saben que el FMI quiere que Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se comprometan a reducir su déficit fiscal en un 60 por ciento. “Si esto ocurre, junto con la sanción de la modificación a las leyes de Quiebras y Subversión Económica, serán hechos muy importantes y positivos para avanzar en nuestros acuerdos”, se entusiasmó Matzkin desde la Casa Rosada.
En esa misma línea, Rovira confirmó ayer que el acuerdo bilateral con la Nación es una señal dirigida a Washington. “Se ratifica hoy la voluntad de ir a un objetivo común, que es la eliminación de los déficit de las provincias, mayor empeño en el control del gasto, la recuperación de nuestros recursos, una mayor recaudación y la eliminación del déficit presente y futuro”, manifestó el gobernador misionero.