EL PAíS

Tres miradas sobre el proyecto de ley

ZUNILDA VALENCIANO *.
“El miedo será mayor”

“Hablando exclusivamente del campo laboral, como representantes de los trabajadores, no nos resulta bueno el hecho de que se incorpore al Código Penal. Primero, porque en ese caso los trabajadores necesitarían el patrocinio de abogados y en muchos casos no tienen esos recursos. Además, los sindicatos tienen letrados que no están preparados para tratar el tema y menos a nivel penal, porque varios de ellos se han especializado en temas laborales específicos, para moverse, por ejemplo, en las negociaciones colectivas. Como segundo punto se puede decir que nadie quiere que lo procesen penalmente: por eso, la presión para el trabajador por parte del empleador o de la persona jerarquizada se va a profundizar. Se van a asustar más y las amenazas serán mayores. Es muy difícil que se hagan denuncias, porque el miedo a perder el trabajo es muy grande. Casi siempre hay despidos como consecuencia y entrar al ámbito penal sería peor en las condiciones actuales de las relaciones laborales.”

* Consejo Directivo Nacional de UPCN.



ESTELA DIAZ *.
“Un avance importante”

“Nos parece bien que se incorpore la figura de acoso sexual, es imprescindible para desandar un camino de injusticias. Justamente, tuvimos un caso en La Plata donde el acusado de acoso sexual fue condenado a seis años de prisión bajo la figura de abuso. Pero el fallo, que era histórico, fue anulado en la apelación a raíz de que en el Código Penal no existe el acoso sexual. Por lo tanto, es un avance muy importante su incorporación. Nos parece fundamental porque hace poco tiempo salió una encuesta y en el ámbito laboral cerca del 30 por ciento de las mujeres había sufrido alguna situación de abuso, pero el 80 por ciento no hace la denuncia, porque el temor a perder el trabajo es grande. También está el tema de la dificultad de la prueba; es muy desalentador para la persona que denuncia y en mucho de los casos termina siendo investigada. Buscamos que se sancione una ley nacional más amplia, de violencia laboral, tanto en el empleo público como en el privado que incluya como uno de los aspectos de esa violencia el acoso sexual.”

* Secretaria de género de la CTA.



MARIA JOSE LUBERTINO *.
“No es disuasivo”

“Mi visión es que la reforma del Código Penal debe ser un último recurso, teniendo en cuenta la dificultad de la prueba en los casos de acoso sexual: en materia de derecho penal, ante la duda siempre se resuelve enfavor del acusado. En general, lo que se ha constatado en la Argentina es que lo disuasivo no es la existencia de la pena, porque cuando en un país hay impunidad no se disuade de cometer delitos, salvo que se aplique la pena efectivamente. Lo imprescindible es utilizar alguna metodología de carácter persuasivo. Esto supone que en el ámbito laboral o institucional se establezca, además de la responsabilidad económica del acosador, la respuesta solidaria del empleador o de las autoridades jerárquicas. Así se establece en un proyecto de ley que yo presenté y que también contempla otros puntos. Nos preocupa que estos temas no sean tratados en el Parlamento. Para evitar los acosos es mucho más fuerte regular el tema con la vía de la indemnización, que es un aspecto mucho más disuasivo.”

* Titular del Instituto Social y Político de la Mujer.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.