EL PAíS

Voces a favor de la sentencia

- Elisa Carrió, titular del ARI: “Es una bisagra histórica que viene a poner justicia donde había impunidad. Implica reconstruir las Fuerzas Armadas y evitar toda humillación hacia ellas. Los culpables deberán tener juicio y condena, y los oficiales jóvenes que no estuvieron implicados en la represión ilegal y en el terrorismo de Estado deben trabajar en reconstruir las Fuerzas Armadas. La Argentina de la justicia comenzó con el Juicio a las Juntas y se cerró con la sanción de estas leyes; ahí empezó la Argentina de la impunidad. Esperemos que esa etapa termine con este fallo”.
- Felipe Solá, gobernador bonaerense: “Yo estoy orgulloso, a los 55 años, de haber podido ver esto. Da la sensación de que, durante mucho tiempo, la República Argentina no quiso alcanzar madurez respecto de la situación de los derechos humanos”.
- Lepoldo Moreau, diputado radical: “Este fallo cierra el ciclo de verdad, justicia y memoria que inició el gobierno de Alfonsín hace 22 años. La diferencia está en que, cuando creamos la Conadep, ordenamos el procesamiento de las juntas y se dictó la sentencia, muchos estaban todavía al frente de unidades militares y conservaban mucho poder. Ahora son apenas fantasmas que, en algunos casos, se están pudriendo en prisiones domiciliarias o están internados en geriátricos”.
- Julio César Strassera, fiscal del Juicio a las Juntas: “En principio, es correcta la decisión, pero va a traer problemas sobre futuros juzgamientos. Han pasado muchos años y va a haber cuestionamientos sobre el juez competente. Las pruebas se pueden haber diluido después de tantos años”.
- Martín Sabbatella, intendente de Morón: “Cuando un crimen queda impune por decisión deliberada de los gobernantes, el criminal está siendo premiado y se da una señal muy clara de cuál es la conducta que el Estado permite o espera de las personas. Por eso, festejo esta decisión de la Corte y espero que los responsables de los crímenes de la dictadura sean condenados, ya que no podemos construir un futuro en paz si quienes secuestraron, torturaron y asesinaron siguen premiados con una libertad que no merecen”.
- Miguel Bonasso, presidente del Partido de la Revolución Democrática: “Aplaudo la decisión de esta Corte Suprema ejemplar y la sociedad tendrá que ir asimilando lo que ocurra. Este era el desenlace lógico y el camino que debía seguir este proceso”.
- Patricio Etchegaray, titular del Partido Comunista: “Lo celebramos como una victoria del campo popular y de los diputados de la izquierda que lograron su nulidad en 2003. Ahora se hace necesario el compromiso desde el Estado para garantizar los juicios contra los represores”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.