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Los condones que faltan

En 2003 se distribuyeron en el mundo aproximadamente 5 mil millones de preservativos para la prevención del hiv, según el informe sobre población de las Naciones Unidas. Pero se necesitaban muchos más –se estima que 13 mil millones– para contribuir a frenar la propagación del hiv y otras infecciones de transmisión sexual. En 2003, gracias al apoyo de los donantes, pudo comprarse el equivalente a un preservativo por año para cada hombre residente en países pobres. En Africa, al sur del Sahara, la región que recibe mayor apoyo, las contribuciones permiten comprar seis condones anuales por hombre.
“La escasez de condones es alarmante”, indica el informe de la Unfpa. El costo en preservativos para enfrentar al sida hasta 2015 será de 590 millones de dólares, cifra tres veces superior a la que se invierte actualmente.
Las campañas no son más efectivas para las mujeres, que en los últimos años emparentaron a los hombres en los índices de prevalencia del hiv. En 2003, las actividades de prevención sólo llegaron a un 8 por ciento de las embarazadas. Desde el Unfpa reconocen que “los enfoques sensibles a las cuestiones de género son fundamentales para frenar la epidemia y revisten importancia crucial la prevención del hiv en las mujeres en edad de procrear”. Pero “a medida que se propaga el hiv aumenta la necesidad de condones”, por lo que el círculo preventivo está lejos de cerrarse.
El informe señala que cada año, unos 14 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz. En países en desarrollo, entre una cuarta parte y la mitad de las adolescentes, ya son madres antes de cumplir los 18 años.

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