EL PAíS
De Estrada seguiría
Los macristas puros respaldarían la continuidad de Santiago de Estrada en la vicepresidencia primera de la Legislatura porteña. Un grupo de diputados de Compromiso para el Cambio adelantó ayer su respaldo a la designación. La decisión está vinculada con el proceso de juicio político a Aníbal Ibarra: el macrismo más puro decidiría apoyar la continuidad de Santiago de Estrada –ahora parte de los “impuros”– para despegarse del mote de “golpistas” propinado por el frente de diputados oficialistas.
“Si hubiésemos tenido que elegir autoridades en otro contexto, a Santiago de Estrada no lo íbamos a apoyar, pero el juicio político a Ibarra cambió todo”, reconocieron legisladores macristas ante una consulta de la agencia Télam. Los cuestionamientos de la bancada a De Estrada llevan varios meses. Su antiguo bloque le adjudica supuesto “mal manejo de las finanzas de la casa, el creciente deterioro edilicio y acuerdos” con diputados de otras bancadas. Pese a ello, los sucesos de la última semana cambiaron las cosas. Con la idea de tomar distancia de la denuncia esgrimida por el ibarrismo que los acusó de complotar por un “golpe institucional”, los diputados adelantaron el apoyo a De Estrada.
El actual vicepresidente de la Legislatura, candidato a renovar el cargo después del 10 diciembre, está alineado con el macrismo pero milita en la bancada Juntos por Buenos Aires, conducida por Diego Santilli.