Martes, 21 de febrero de 2006 | Hoy
Las presidentas de Abuelas y de la Asociación Madres de Plaza de Mayo estudian la propuesta para compartir el escenario en la Plaza de Mayo durante el acto del 24 de marzo, cuando se cumplan los treinta años del golpe. La discusión está planteada.
La posibilidad de ver juntas a Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto en la foto del 24 de marzo años atrás resultaba impensable. En los últimos días se habló de que podrían compartir el balcón de la Casa Rosada, pero lo más probable es que el escenario se monte en la Plaza de Mayo. También se mencionó la posibilidad de que participara Néstor Kirchner, pero fue descartado. Lo cierto es que la idea surgió desde la Rosada para potenciar el repudio de la sociedad al cumplirse los treinta años del golpe. La propuesta circuló durante los últimos días y, aunque no hay nada confirmado, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la titular de Abuelas estarían a un paso de acceder.
Las negociaciones parecen encaminadas. Aunque no quiso dar precisiones, Hebe aseguró a Página/12 que recibió la propuesta y que “se viene conversando el tema”. Por su parte, Carlotto ayer prefirió guardar silencio. La titular de Abuelas acaba de llegar de Brasil y en su entorno manifestaron desconocer la cuestión. Sin embargo, fuentes del Gobierno confirmaron que la oferta fue realizada y aseguraron que la dirigente lo está pensando. Si se concreta, se trataría de una ocasión histórica, ya que por primera vez la Plaza de Mayo vería a las dos figuras más identificadas por la sociedad en el plano de los derechos humanos durante un acto por el 24 de marzo. En el 2004 compartieron la inauguración del Museo de la Memoria, pero el homenaje se realizó en la ESMA y más tarde las agrupaciones marcharon hasta la plaza solas. En el 2005, prácticamente se hicieron tres actos.Uno, de Hebe con los movimientos sociales que apoyan al Gobierno. Y otro, que a su vez se dividió en dos, porque no hubo acuerdo con el documento conjunto. Por un lado marcharon los demás organismos históricos de derechos humanos, pero el documento y el acto en sí estuvieron a cargo de partidos de izquierda y más de un centenar de agrupamientos.
A nivel del Gobierno le han dado importancia al tema porque consideran que al cumplirse treinta años del golpe de Estado tiene que potenciarse el repudio de la sociedad en un acto unitario con los dos referentes más fuertes. Algunas versiones que hablaban de una posible participación de Kirchner fueron totalmente desmentidas a nivel oficial.
Sin embargo, no todo es tan fácil. Desde hace años, Bonafini y Carlo-tto no pueden estar bajo un mismo techo. Para este nuevo aniversario del golpe, la Asociación Madres de Plaza de Mayo y Abuelas ya convocaron a los actos por separado. Mientras la agrupación que preside Hebe realizará un recital en la Plaza para el 23, el espacio que integra Abuelas, junto a Madres Línea Fundadora y otros organismos, buscan una convocatoria unificada para marchar desde el Congreso a Plaza de Mayo. En realidad, Hebe permanece distanciada del resto de las agrupaciones desde hace tiempo. Hace tan sólo un mes la relación se hizo más polémica, luego de que Bonafini decidiera poner fin a las marchas de la Resistencia. El anuncio fue criticado por los otros organismos y agrupaciones sociales. En ese entonces, Hebe expresó que dejaba la marcha de 24 horas porque “el enemigo ya no está en la Casa Rosada”. Carlotto le respondió que las marchas de la Resistencia no son contra el Gobierno. En contraste, ayer la situación todavía estaba en plena discusión entre los organismos. Estos ratificaron sus convocatorias, pero al mismo tiempo reconocieron que la decisión final dependerá de lo que se acuerde con el Gobierno.
Informe: Carolina Keve.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.