EL PAíS › BATERIA DE PROPUESTAS DEL MINISTERIO DE EDUCACION

Con las aulas movilizadas

Los cuentos, las canciones, los libros, la memoria y la Justicia formarán parte del repudio a los 30 años del golpe de Estado de 1976 en las aulas. Desde el Ministerio de Educación planean una serie de actividades con la intención de que la reflexión se prolongue a lo largo del año. “Nos comprometemos a trabajar para mantener fresca la memoria en cada escuela del país. La labor cotidiana de nuestros docentes en la formación de las nuevas generaciones es fundamental para la construcción de una sociedad más justa y más democrática”, consideró el ministro de Educación, Daniel Filmus. Las actividades van desde un concurso para docentes, pasando por libros de derechos humanos para las escuelas, hasta incluso un video sobre la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y cuentos para los más chicos sobre la identidad.

El ministerio está elaborando una serie de cuentos para la primaria (EGB 1 y 2), donde se cuenta el surgimiento de las Abuelas de Plaza de Mayo. Además, se está grabando un video donde las propias abuelas narran su búsqueda de los nietos apropiados y una serie de actores relatan cuentos para reflexionar con la identidad. La idea es pasarlo en las escuelas y reforzarlos con imágenes de títeres, gráfica y expresión corporal.

Para las secundarias, el ministerio y la Secretaría de Derechos Humanos comprarán once libros para formar una biblioteca de derechos humanos e historia reciente en cada colegio. Los libros están con una diversidad de enfoques: incluye el Nunca Más, el ensayo Poder y desaparición, de Pilar Calveiro; algunos trabajos documentales como La dictadura, de Charlier, Caraballo y Garulli, o Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el proceso, de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta. La biblioteca se completa con obras literarias, de derecho y pedagógicas.

Además, el ministerio repartirá el libro 30 ejercicios de memoria, para el que convocó a treinta escritores, poetas, psicoanalistas, cineastas, historiadores, artistas plásticos, fotógrafos y actores. Entre ellos, el periodista Adrián Paenza, el escritor Héctor Tizón, el actor Mario Pasik, la politóloga Calveiro y el artista plástico Carlos Alonso.

Se diseñaron también tres afiches sobre el golpe, uno para primaria, en base al cuento “Caso Gaspar” de Elsa Bornemann, censurado durante la dictadura; otro para secundaria, con temas de rock de los setenta, y un tercero para los magisterios, que reproduce una obra plástica sobre la dictadura. Para los docentes y los estudiantes del magisterio hay un concurso sobre los 30 años y un seminario internacional, en el que podrán presentar ponencias y dialogar con los estudiantes. Por último, la revista El monitor, del ministerio, preparó un dossier con textos que podrán ser utilizados para reflexionar a 30 años de la dictadura.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.