EL PAíS › OYARBIDE RECIBIO DENUNCIAS DESDE OCTUBRE DE 2005

La megacausa está paralizada

Las denuncias contra los talleres clandestinos que emplean mano de obra esclava fueron realizados por primera vez en octubre de 2005, a través de Página/12. Al igual que en este caso, la habían realizado costureros que trabajaron en esos talleres y lograron salir, pese al sistema de dependencia que habían creado los dueños de los talleres: las personas sometidas a extensos horarios de trabajo no pueden organizarse ni realizar denuncias ya que en la mayoría de los casos están indocumentados.

El primer caso que salió a la luz fue a partir de una denuncia realizada por la defensora del Pueblo, Alicia Pierini, contra el dueño de dos talleres en el barrio de Flores, un empresario de nacionalidad boliviana que empleaba a compatriotas indocumentados. La investigación se basó en testimonios que recogió la cooperativa de costureros La Alameda.

La denuncia por el delito de “reducción a la servidumbre” cayó en el juzgado federal a cargo de Norberto Oyarbide, quien primero ordenó la detención del empresario y su esposa, luego dispuso su sobreseimiento y finalmente se declaró incompetente en la causa. Ante la apelación de los denunciantes, la Cámara Federal le ordenó a Oyarbide que retome la causa y profundice la investigación.

Seis meses después, el incendio en el taller de la calle Luis Viale, en Caballito, donde murieron seis personas, entre ellas cuatro niños, volvió a poner el tema de la explotación de inmigrantes en el centro de la agenda. Fue recién entonces cuando el Estado comenzó a ocuparse del tema, realizando inspecciones y clausurando los talleres que trabajaban en forma ilegal. Y la de Oyarbide se convirtió en una megacausa a la que derivan todos esos casos, y en la cual no se ha avanzado nada.

Compartir: 

Twitter

Cheeky reconoce que trabaja con empresas tercerizadas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.