Viernes, 16 de febrero de 2007 | Hoy
–¿Qué impacto institucional tiene la reforma que acaba de aprobar la Legislatura de su provincia?
–Primero aclaremos que en este momento nuestra Legislatura es un unicato, es decir, la oposición no está representada. La Legislatura es como una línea interna. Cualquier reforma política necesita un respaldo popular para que la gente exprese lo que quiere en temas tan importantes como la Ley de Lemas, las reelecciones, el cupo femenino y la presencia de la oposición. Pero en la Legislatura no quieren que la gente opine, básicamente porque no tienen el acompañamiento del pueblo. Además, en una provincia pobre como la nuestra, decidieron aumentar un 65 por ciento la cantidad de diputados, de 23 a 38. Es una desfachatez. Hay cosas muy sospechosas. ¿En pleno verano sigue funcionando la Legislatura? Es la primera vez en la historia... Nadie sabía el texto que iban a aprobar; es más, lo aprobaron a libro cerrado, sobre tablas. Con la Ley de Lemas pasa lo mismo, no nos dejaron ningún sistema electoral en vigor.
–¿Usted cree que una consulta popular podría revertir la situación?
–Es importante que la sociedad tiene que ser el espejo de las transformaciones. Ellos hoy no tienen el acompañamiento de la gente. Nosotros logramos una paz social absoluta en la provincia, no hay conflictos. Nos costó mucho trabajo salir adelante y le agradecemos al Gobierno toda la ayuda, pero falta. Todavía necesitamos eliminar las prácticas políticas que apuntan a generar temor en la población, avalan los aprietes y permiten el abuso de la mayoría. Con esto de la reelección están tapando otros temas. De hecho, por voracidad política hacen peligrar la división de poderes: ya destituyeron a cinco jueces.
–Según el planteo de la Legislatura, el sondeo debería hacerse en octubre. Si la gente lo apoya, ¿usted se postularía nuevamente?
–Nosotros ya anunciamos esta consulta para el 18 de marzo y tenemos el acuerdo de todos los partidos políticos. Tendría que leer el proyecto, pero desde ya que nada es retroactivo. Que hayan puesto cláusulas transitorias dirigidas contra mí ya demuestra que lo único que quieren hacer es embarrar la cancha. Estas enmiendas solo interesan a los propios diputados.
–A Jorge Yoma también.
–Bueno, él trata de sacar partido y (Luis) Beder Herrera le está preparando el escenario.
–¿Y Carlos Menem?
–Su hermano Eduardo está apoyando la cruzada de Beder, pero él no se metió. Le recuerdo que dimos un arduo combate para sacarlo de la provincia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.