EL PAíS › EL JUEZ LOPEZ BISCAYART EXCARCELO A LOS SIETE EMPRESARIOS

Las detenciones duraron una sola noche

 Por Irina Hauser y Werner Pertot

Los siete detenidos por el caso Skanska no llegaron a pasar dos noches en prisión. El juez penal tributario Javier López Biscayart resolvió dejarlos en libertad ayer a última hora a cambio de cauciones que van de los 20 mil a los 50 mil pesos. A esa altura ya los había indagado como sospechosos de evasión tributaria en el marco de la construcción de dos gasoductos, impulsada desde el Ministerio de Planificación Federal. En el desfile de declaraciones, sólo el director financiero para Latinoamérica de la empresa sueca, José Alonso, reconoció la existencia de una maniobra con facturas truchas para simular gastos. Al parecer, ninguno de los imputados involucró a funcionarios del Gobierno.

Después de que López Biscayart ordenó la detención de los ex directivos de Skanska, se dio una situación peculiar: el fiscal Germán Bincaz apoyó los pedidos de excarcelación de los implicados. Su argumento fue que la AFIP nunca estableció oficialmente en la causa el monto evadido. El juez, en cambio, se había dado por satisfecho con el reconocimiento de la propia multinacional, que pagó el año pasado cerca de trece millones por los impuestos que no tributó. Cuando la evasión es mayor a un millón de pesos, el delito es agravado y no excarcelable.

Nadie descarta que cuando López Biscayart reciba el informe de la AFIP ordene detenciones nuevamente. Los abogados que actúan en el caso lo admiten en voz baja. Por lo pronto, ayer a la noche estaban abocados a los trámites burocráticos, pago mediante, para lograr la liberación de sus clientes. Cinco de los detenidos tuvieron cargos jerárquicos en Skanska: son el ex director José Alonso y los ex gerentes Eduardo Varni, Alejandro Gerlero, Roberto Zareba y Javier Azcárate. La lista incluyó también a un empleado de compras, Atilio Fuentes. Y al contador Alfredo Grecco, que fue señalado como un intermediario entre la compañía sueca y la empresa fantasma Infiniti Group, proveedora de facturas apócrifas.

Otros seis ex directivos de Skanska con orden de captura no llegaron a ser encontrados por la policía: son los ex CEO Mario Piantoni y Gustavo Vago, Ignacio Uribelarrea –el único que sigue en la empresa– y los ex gerentes Héctor Obregón, Juan Carlos Bos y Sergio Zerega. Para ellos, el juzgado estableció una fianza de 250 mil pesos.

La investigación de López Biscayart se inició en 2005 a partir de una denuncia de la AFIP sobre gran fraude impositivo que incluyó a 130 empresas. Se basó en el uso de comprobantes de gastos inexistentes. En Skanska se encontraron 118 facturas truchas de 23 empresas distintas por cerca de 17 millones de pesos. Diferentes indicios llevaron al juez a sospechar que esos desembolsos por bienes y servicios que nunca se adquirieron en realidad encubrían coimas. Avanzó en esa pista, hasta que la Cámara en lo Penal Económico estableció que los sobornos debían ser investigados sólo en el fuero federal.

Según allegados al expediente, sólo Alonso, el ex director financiero de Skanska, habló de los gastos inflados. Se lamentó de haber viajado hasta Estocolmo, después de detectar las irregularidades, para encontrarse al volver con que lo habían despedido. Habló de dos auditorías internas: una que ponía en duda a ciertos proveedores y la segunda, que estableció recibos falsos de más de veinte empresas. En esa misma pesquisa interna se reconocían “comisiones indebidas”. Alonso cargó culpas sobre Vago.

A Gerlero se le adjudicó la autoría de un memo que involucraba al gerente de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, como quien había recomendado a Infiniti Group. En la indagatoria lo negó. Tanto él como Varni y Azcárate dijeron que no tenían poder de decisión en las operaciones comerciales. Zereba señaló que en 2005 estaba en otro destino. Fuentes dijo que emitía las órdenes de compra que le indicaban sus jefes. La mayoría se escudó en que los recibos y documentos clave no llevan su firma. El contador Grecco declaró parcialmente y dijo no tener relación ni con Skanska ni con Infiniti. Volverá a presentarse en unos días.

En los próximos días el juez López Biscayart ordenaría nuevos allanamientos orientados a la ruta del dinero y a establecer qué movimientos bancarios registraron los ejecutivos tras ser separados de Skanska.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Las detenciones duraron una sola noche
    Por Irina Hauser y Werner Pertot
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.