Jueves, 17 de enero de 2008 | Hoy
EL PAíS › PABLO MICHELI, DE ATE, EXPLICA LAS CONSECUENCIAS DEL FALLO
El nuevo fallo de la jueza Elena Liberatori complicó al Ejecutivo porteño y revitalizó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que fue la que presentó el lunes la medida cautelar a la que la magistrada hizo lugar ayer. En conversación con Página/12, el secretario general de ATE, Pablo Micheli, aseguró que el proyecto macrista “huele a menemismo”, insistió en que su organización no defiende a los ñoquis y contó que después del fallo lo llamaron del gobierno porteño para finalmente convocarlos a una mesa de negociación el lunes.
–¿Qué implica la aceptación del amparo por parte de la jueza Liberatori?
–Implica retrotraer la medida unilateral y autoritaria de Macri a la situación del 31 de diciembre de 2007. El fallo dicta la restitución a sus puestos, con sus tareas habituales y con su salario a los 2300 trabajadores despedidos. Por otra parte, convoca al gobierno de la ciudad a que incluya en el censo a esos trabajadores para ahí dirimir quién es ñoqui y quién no.
–¿Cuál es el escenario que se abre de aquí en más?
–Supongo que el gobierno va a apelar el fallo, que dice que hasta tanto no se resuelva la situación de fondo (la identificación de los ñoquis), tiene que hacerse efectivo el dictamen. Nosotros presentamos testimonios de trabajadores y comprobamos que no son ñoquis, cosa que nunca hizo Macri. El presume de culpabilidad, pero sin demostrarlo. Y acá hay que insistir en que desde ATE coincidimos en que se debe avanzar hasta las últimas consecuencias en la identificación de los ñoquis, pero no de esta manera. Lo cierto es que mientras se resuelve el tema van a tener que incluir a los trabajadores en el censo de marzo.
–Macri dijo que “los gremios se oponen a la transformación de la ciudad”.
–La transformación que propone él huele a menemismo, y ATE ya conoce el Estado que pretenden los neoliberales. Evidentemente, nosotros no vamos a participar de un proyecto si no es para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y lo cierto es que jamás nos convocaron para planificar nada.
–¿Existe un conflicto de poderes en la ciudad?
–No creo que haya conflicto entre los poderes. A la jueza no la conozco y no puedo saber qué es lo que pasa por su cabeza, pero lo cierto es que el fallo es simplemente una respuesta de estricta justicia.
–¿Esta situación facilitará su participación en la mesa de diálogo entre Sutecba y el gobierno?
–Hoy (por ayer) estuve en comunicación con (el secretario general del gobierno porteño) Marcos Peña, y le planteé que si siguen subestimándonos y no respetan la pluralidad sindical van a tener este tipo de respuestas. No sólo marchas y repudios, sino también en términos jurídicos. Entonces, él nos convocó a una reunión el lunes con (el ministro de Hacienda, Néstor) Grindetti. Los gobiernos deben recuperar la madurez política para evitar este tipo de situaciones y conflictos, ya que si hubieran convocado a todos los sectores desde un principio, las cosas habrían sido diferentes.
Entrevista: Diego González.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.