Martes, 22 de enero de 2008 | Hoy
EL PAíS › ANALISTAS Y OPERADORES APUNTAN AL TITULAR DE LA FED
Son cada vez más negros los nubarrones que ensombrecen la economía estadounidense, que parece encaminarse hacia una profunda recesión, auguraron ayer diversos analistas, pese al paquete fiscal que anunció el presidente George W. Bush el viernes pasado. Por lo menos desde 1970, la actividad inmobiliaria de Estados Unidos no sufría una caída semejante, provocando un desplome del mercado de hipotecas, informó ayer The Wall Street Journal.
La combinación de pesadas deudas de quienes han adquirido hipotecas, precios elevados de energía y alimentos y un debilitamiento del mercado de trabajo ha conducido a muchos hogares a reducir el consumo, según precisó una editorial del diario preferido por los operadores de la meca bursátil.
Estas señales son las que preparan un escenario más severo que la recesión de 2001, señaló al WSJ David Rosenberg, de Merrill Lynch. Para Carmen Reinhart, economista de la Universidad de Maryland, y Kenneth Rogoff, de Harvard, el pronóstico es similar. La actual crisis, predicen, está en camino a ser tan profunda como las cinco peores debacles financieras que golpearon a los países industrializados tras la Segunda Guerra Mundial. Una de las razones por la que la actual crisis está infligiendo tanto daño es el desconocimiento sobre su profundidad y por ende la falta de capacidad de actuar a tiempo. “Parte del problema es no saber qué está pasando”, dijo Reinhart.
Por su parte, Robert Gordon, economista de la Universidad de Illinois y miembro del Comité Nacional de Investigación Económica, cree que las exportaciones, que han crecido más rápidamente que los ingresos de la industria de la construcción, van a continuar impulsando la economía, aliviando el dolor provocado por el declive del sector inmobiliario. Sin embargo, a pesar de la evolución favorable de esa variable, la recesión puede estar a la vuelta de la esquina. “El sacudón va a afectar el consumo en todas las áreas”, advirtió Gordon al WSJ.
Para el Financial Times, las proyecciones sobre el impacto de la crisis están en discusión. Pero cada vez más la balanza de opiniones se inclina hacia el lado más negativo. Economistas y ex funcionarios de alto nivel, como el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers, el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan y el titular del Comité Nacional de Investigación Económica Martin Feldstein, pronostican un 50 por ciento de chances de que haya una recesión.
Ayer, aunque Estados Unidos mantuvo cerrados sus mercados por feriado, muchos analistas resumieron los crecientes signos de debilidad de la economía con un sola palabra: pánico. “Lo que estamos viendo en Europa y Asia es que los mercados podrían verse afectados por una recesión”, señaló al The New York Times Thomas Mayer, el economista principal del Deutsche Bank de Londres. “Si mirás de cerca, estamos teniendo (Europa) los mismos problemas (que EE.UU.)”, añadió. Por su parte, Sandra Pozzi, de El País de Madrid, escribió que los operadores de Wall Street atacan la falta de previsión de Ben Bernanke, titular de la Fed, y hasta le pusieron precio: si renuncia, el índice Dow Jones subiría 1500 puntos, especulan. Esto significa que apuestan a un alza del 13 por ciento en promedio de la bolsa de Nueva York si rueda la cabeza de Bernanke, a quien acusan de haber minimizado a lo largo del año pasado la gravedad de la crisis y, por lo tanto, tardado en actuar. Ahora esperan una medida agresiva, como la baja de medio punto en la tasa de interés en la próxima reunión de la Reserva Federal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.