Miércoles, 20 de febrero de 2008 | Hoy
EL PAíS › REACCION DE PAISES ALIADOS Y CRITICOS DE CUBA
La negativa de Fidel Castro a ocupar la presidencia en Cuba provocó reacciones en todo el mundo. Mientras la Unión Europea sigue esperando que la isla transite hacia una economía de mercado y un régimen representativo liberal, los gobiernos de América latina aliados a la isla celebraron la trayectoria política de Fidel y Venezuela advirtió que Castro no renunció.
Unión Europea “Todas las decisiones que vayan a una transición democrática, pacífica, son para alegrarnos”, dijo el jefe diplomático de la UE, Javier Solana.
Inglaterra “La decisión de Castro ofrece a la isla la oportunidad de una transición pacífica hacia una democracia pluralista”, aseguró el portavoz del primer ministro británico, Gordon Brown.
China “Cuba y China son países amigos y China seguirá profundizando en estas relaciones amistosas”, informó Pekín.
Venezuela “La Revolución Cubana no depende de una persona de una coyuntura ni de una circunstancia”, dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez. “Fidel no renuncia ni abandona nada, sino que pasa a ocupar el puesto que tiene que ocupar en la Revolución Cubana y la revolución en América latina”, agregó Chávez, criticando a la prensa que vio la decisión como una renuncia.
México “Es un acontecimiento de gran trascendencia en la vida política”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores. “Se seguirá avanzando en el proceso de acercamiento bilateral, iniciado hace varios meses”, añadió.
Brasil “Estoy muy satisfecho” de que Fidel se despida “mediante un proceso muy tranquilo”, dijo el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Lula dijo que temía que los cubanos de Miami intentaran apoderarse de la isla. Bolivia “Para mí es doloroso que el comandante Fidel pida dejar la Presidencia. Siento mucho, aprendí mucho de él, trabajando por la unidad y la solidaridad”, afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales.© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.