ESPECTáCULOS
Seis pianos para delinear el mapa de un nuevo universo de sonido
Piano Circus tocará hoy y mañana en Buenos Aires. Un programa incluirá obras de Nancarrow y Goebbels. En el otro, el compositor final será el público.
Por Diego Fischerman
La idea de una orquesta de pianos tal vez sea deudora, como muchas otras, de Stravinsky. Los cuatro pianos de Las bodas, en todo caso, prenuncian los seis de Six Pianos, de Steve Reich, y la existencia del grupo inglés Piano Circus, formado en 1989 para interpretar, precisamente esta obra. Hoy a las 20.30, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín y como cierre del ciclo de Música Contemporánea de este año, Piano Circus se presentará por primera vez en Buenos Aires. Mañana a la misma hora, pero en el Centro Experimental del Colón (CETC), volverá a hacerlo. Ambos programas serán no sólo distintos sino que mostrarán dos concepciones antagónicas de la idea de composición. En el primero de ellos se tratará de un concierto convencional, en que se interpretarán varias obras creadas por otros tantos compositores. En el segundo, coorganizado por el Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea y el CETC, el verdadero (o por lo menos el último) compositor será el público, que decidirá lo que escucha con su propio desplazamiento por la sala.
El grupo conformado por David Appleton, Richard Harris, Kate Heath, Semra Kurutac, Richard Saxel y Lindy Tennet-Brown tocará esta noche un repertorio que abarca la fundante Six Pianos de Reich, Carillon de Peter Bengtson, el quinto Estudio del genial Conlon Nancarrow, Transmission de Erkki-Sven Tuur y Scutigeras, para pianos, teclados, samplers, piano preparado y percusión de Heiner Goebbels (un ex músico de rock ligado al teatro musical). La versión del Estudio de Nancarrow es de Appleton. Es que el autor, un norteamericano ermitaño y comunista que se exilió en México a causa del macarthismo, compuso sus estudios para pianola y los escribió perforando los rollos de ese instrumento. La complejidad rítmica de sus creaciones hacía que, en realidad, no pudieran ser tocadas por personas. Recién en los últimos años, grupos como Piano Circus o el Ensemble Modern que dirige Peter Eotvos se dedicaron a transcribir algunos de estos Estudios y a tocarlos con músicos de carne y hueso.
En la presentación de mañana, también auspiciada por el British Council, Piano Circus estrenará Colección de Pianos, un evento/feria à la Cage en la que el público circulará alrededor de distintos tipos de pianos y teclados (verticales, de cola, de juguete, electrónicos, órganos, nuevos, viejos) que, distribuidos en el espacio, conformarán diferentes sets. Como sucede en las ferias o en las exposiciones, cada asistente puede hacer foco en un set particular o en la sonoridad general resultante de la superposición de las distintas músicas. El núcleo sonoro de esta feria estará conformado por músicas de diferentes compositores del mundo –Ana Lara (México), Joyce Koh (Singapur), Peter Ablinger (Austria), Antoine Beuger (Alemania), Tom Johnson (EE.UU.), John King (EE.UU.), Guy Klucevsek (EE.UU.), Vinko Globokar (Slovenia), Helmut Zap (Alemania), Manfred Werder (Suiza), Georg Katzer (Alemania) y Claudio Baroni, Santiago Santero, Martin Bauer y Rubén Blasco (los cuatro de la Argentina), convertidos en anónimos por la superposición. Esas obras, o fragmentos de obras, fueron compuestas para uno, dos o tres pianos o teclados. Al mismo tiempo habrá lecturas intermitentes y emisión de grabaciones de textos. La partitura/mapa final del evento –consistente en la organización temporal y espacial de los materiales– fue diseñada por Santero y Bauer, autores y directores generales del proyecto, con la colaboración de los integrantes de Piano Circus. La evolución sonora del evento fue planificada como una nueva obra de una duración aproximada de 90 minutos. Además de sus dos actuaciones, Piano Circus dará un taller para adolescentes con dificultades de aprendizaje y capacidades diferentes.