EL PAíS › LA CTA Y LA CCC INICIARON AYER UN PLAN DE LUCHA DE TRES DIAS
Piquetes por pan, trabajo y tierra
La protesta de los desocupados de ambos grupos termina mañana con una concentración frente al Congreso nacional.
Por Laura Vales
Con el reclamo de que los jóvenes y los mayores de 60 años accedan al Plan Jefes y Jefas de Hogar, los desocupados de la CTA y la CCC iniciaron un plan de lucha de tres días que culminará mañana –Día de la Soberanía– con una marcha al Congreso. En esta nueva protesta los piqueteros decidieron sumar otras modalidades de reclamo, además de las concentraciones en la ruta. En Esteban Echeverría cortaron las vías del tren, medida que mantuvieron hasta que la policía amenazó con desalojarlos. En Florencio Varela y Quilmes realizaron marchas a frigoríficos para pedir comida, mientras que en la Capital Federal instalaron un campamento por 72 horas en La Boca.
Las jornadas de lucha se realizan bajo la consigna de recuperar la soberanía nacional. “Por pan, trabajo y tierra. Contra la represión y la trampa electoral. Para impedir que Duhalde siga pagando al FMI con el hambre popular y la entrega del país”, dicen las otras consignas acordadas.
Junto a los desocupados, en los piquetes hay estatales, docentes, judiciales y trabajadores de la salud de los gremios nucleados en la CTA. La movilización del miércoles, por otra parte, se hará junto a las fábricas ocupadas, para reclamar la modificación de la Ley de Quiebras en favor de los trabajadores.
La protesta comenzó a las ocho de la mañana en La Matanza, donde las organizaciones que conducen Luis D’Elía (FTV) y Juan Carlos Alderete (CCC) mantienen un piquete sobre la ruta 3, frente al Hospital Paroissien. Alderete señaló que la medida se realiza “contra la política económica del Gobierno generadora de hambre” y consideró que en relación con los vecinos no desocupados los cortes han permitido “concientizar a mucha gente que con sus donaciones permite que funcionen los comedores” en los barrios.
Los piqueteros del sector tienen como objetivo inmediato conseguir la ampliación de los planes sociales, ya que el actual programa incluye sólo a aquellas personas sin trabajo con hijos en edad escolar y que sean jefes de familia, lo que implica que cada casa sólo reciba un plan de 150 lecops. Para los jóvenes desocupados y los abuelos sin ingresos existen planes cuya distribución depende del método tradicional, los consigue aquel que tenga mayor capacidad de presión o mejores contactos políticos.
El plan de lucha tiene extensión nacional, con actividades programadas en diez provincias. En la Ciudad de Buenos Aires el piquete más numeroso se instaló en La Boca, donde el comedor Los Pibes y otras organizaciones están haciendo un acampe en Almirante Brown y Pérez Galdós, con un llamamiento a “construir el movimiento social y político que la actual etapa demanda”, según señaló el coordinador del comedor Lito Borello. Emilio Alí y el cura Gustavo Montiveros estuvieron en el corte de las vías del ferrocarril en la estación El Jagüel, en Esteban Echeverría. La interrupción en el servicio del tren se mantuvo desde las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde, cuando la policía advirtió que tenía una orden de desalojo de un juez federal y la asamblea decidió trasladar el piquete a la ruta 205, donde permanecerán hasta el miércoles.
La jornada de hoy incluirá marchas hacia supermercados de la provincia de Buenos Aires para pedir alimentos y un campamento frente a la quinta presidencial de Olivos. En cuanto al interior del país, hay anunciados cortes en las provincias de Jujuy, Tucumán, Misiones, Neuquén, Mendoza y Chaco.