ESPECTáCULOS
“Músicos hay muchos, pero así los podemos conocer”
A partir de hoy, y hasta el domingo próximo, el Tercer Encuentro de Músicas de Provincia reunirá, con entrada gratuita en diversas sedes porteñas, a muchos de los más destacados folkloristas del país.
Por Karina Micheletto
Desde hoy y hasta el próximo domingo, el Tercer Encuentro de Músicas de Provincia promete mostrar qué está pasando en las distintas provincias en materia de folklore. Reunirá a destacados intérpretes y compositores de todo el país, algunos consagrados y otros –la mayoría– jóvenes con nuevas propuestas y poco espacio para darlas a conocer. El encuentro, que se hará bajo el lema “Folklore en la ciudad” y tendrá entrada gratuita, se desarrollará en diferentes teatros, centros culturales y peñas de la ciudad (ver recuadro). Si en Buenos Aires el folklore no es tan cotidiano como en el interior del país, ésta será la oportunidad de conocer buena parte de lo que se está gestando en las diferentes capitales provinciales o en los pueblos más apartados, y también de compartir peñas y guitarreadas con los músicos participantes. Sobre todo en un momento en que la crisis económica hizo que muchas peñas y lugares de difusión del folklore de Buenos Aires cerraran sus puertas.
María de los Angeles Ledesma, vocalista del grupo Cosecha de Agosto, gestora de la idea junto al también músico José Ceña, y quien acercó la propuesta a la Dirección General de Música de la Ciudad, cuenta que este tipo de encuentros se está realizando en varias provincias. “Toman distintos nombres, pero tienen los mismos objetivos: reunir a tantos músicos destacados que tenemos, gente que hace cosas maravillosas y que no es conocida por el gran público. Esto permite que cada uno acerque con su música las realidades de su lugar y el paisaje de su región”, explica la cantante. El cantautor Eduardo Guajardo, de Río Turbio, Santa Cruz, la coplera Mariana Carrizo de Salta, Lapacho Dúo de La Rioja, el violinista Pablo Aznárez de Santiago del Estero, el chubutense Eduardo Paillacán y el grupo cordobés de ensamble folklórico La Minga serán algunos de los que pintarán sus respectivos paisajes en esta ocasión.
Para Laura Albarracín, estos días también serán una oportunidad para el encuentro y el intercambio entre colegas, habitualmente dificultados por las distancias geográficas. “Músicos y propuestas de calidad hay muchísimos, pero no siempre los podemos conocer, porque por lo general no tienen difusión masiva ni están en lugares expuestos”, analiza la cantante. “En estos lugares podemos empezar a vernos y a reconocernos, y siempre surgen nuevas ideas y posibilidades de encarar cosas en conjunto”, subraya. El Coya Mercado (reconocido intérprete y compositor de Abra Pampa, Jujuy), recuerda con cariño el Encuentro de Músicas de Provincia del año pasado, en el que pudo conocer personalmente al investigador del folklore Félix Coluccio, y visitarlo en su casa de La Boca. “Son momentos en que uno crece más allá de la música”, asegura el jujeño. Como ocurre todos los años en los alrededores de la Plaza Próspero Molina de Cosquín, seguramente surgirá más de un diálogo artístico al calor de la mística que generan encuentros como este.
En el marco del encuentro se entregará también un segundo “reconocimiento a nuestros maestros”, que el año pasado fue otorgado a Félix Coluccio por investigación, Hamlet Lima Quintana por su aporte en la poesía y la literatura y Eduardo Falú por su trayectoria. En esta edición lo recibirán la cantante Suma Paz y los pianistas y compositores Eduardo Lagos y Manolo Juárez; este último, uno de los impulsores de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, la primera en su tipo en el país. “Queremos reconocer a los tipos que admiramos y de los que nos nutrimos, nuestros puntos de partida para empezar a crear y a hacer lo que nos gusta”, explica Albarracín.
Para Eduardo Guajardo, el encuentro tiene las mismas motivaciones de la “Ruta de la dignidad” que hace poco más de un mes impulsó junto al tucumano Claudio Sosa. Se trata de una gira a nivel nacional que recorrió el país con distintas actuaciones en apoyo a fábricas recuperadas,universidades y movimientos de campesinos, desde Ushuauaia hasta el Chaco. “Estos lugares nos dan la posibilidad de conocernos las caras, más allá de que sepamos cada uno de la obra del otro; juntarnos los que tenemos las mismas necesidades y los mismos problemas, y ver qué podemos hacer juntos”, arranca el santacruceño. “Si reunimos todas las expresiones podemos empezar a crear estrategias que nos permitan insertarnos en las luchas sociales, y acompañarlas desde nuestro lugar. Hoy hay un nuevo escenario social, con tantos movimientos populares surgiendo, y nosotros tenemos que apoyar con nuestro trabajo el único gesto de dignidad que está teniendo nuestro pueblo, comprometernos con esas luchas y acompañarlas con un fuerte sentido de identidad”, concluye.