ESPECTáCULOS
El apagón tambien afectó las mediciones de rating
América le ganó por primera vez en el año a Canal 13 y a Telefé durante cuatro horas ininterrumpidas, de la tarde del domingo. Al menos eso dice Ibope. Pero ¿fue así?
Los inconvenientes que ocasionó el corte en el suministro de energía eléctrica del último domingo fueron infinitos. Entre los 12 millones de habitantes que se quedaron sin electricidad, y de los daños materiales que produjo en farmacias y negocios, la televisión sufrió uno de los problemas más insólitos: una alteración de los números de rating. Durante las cuatro horas en las que buena parte del país se quedó sin electricidad, Ibope -la única empresa autorizada para medir rating en la Argentina– no pudo auditar completamente a los pocos afortunados que tenían electricidad y podían ver televisión. Pero no lo dijo el lunes, cuando difundió las mediciones del fin de semana, que dieron ganador a América durante cuatro horas consecutivas.
En la planilla que Ibope entregó con los resultados del domingo, se observa que entre las 15.15 y las 19.15 no figuran los nombres de los programas que los canales de aire emitían en ese momento. Sin embargo, el dato más llamativo es que sí figura el rating que tuvo cada canal durante el lapso. Según la planilla, entre las 15.15 y las 19.15 América le ganó por primera vez en el año a Canal 13 y a Telefé promediando los 3.9 puntos y con un sugestivo pico de rating de 9.8. El propio Jorge Rial, gerente de programación de América, se animó a ironizar sobre el episodio durante la emisión de ayer de “Intrusos”. Dijo que la “nueva moda de la TV” es poner esa señal, ya que “hace más rating que los programas”. Acto seguido, la puso por unos segundos al aire, entre risas. Medio América se cree perjudicado por las mediciones de la empresa, sobre todo actualmente, cuando marcha último en la competencia.
Ante una consulta de Página/12, Ibope respondió que el problema derivado del gigantesco apagón originó un problema fuera de su control. “El corte complicó el funcionamiento de la empresa Monitor, que nos provee la programación”, explicó Juan Querol, asesor del Departamento Comercial. “Que la planilla no tenga la información de la programación se debe a que Monitor no pudo dar cuenta de su servicio porque no tenía electricidad. Pero no afectó los datos de rating, ya que el sistema fue chequeado y estaba bien”, subrayó. “Es verdad que no pudimos grabar los programas porque faltó la electricidad en nuestras dos oficinas. Como nos estamos mudando, tampoco pudimos utilizar el grupo electrógeno”, explicó Hernán Birencwajg, gerente comercial de Monitor.
La falta de energía sacó a relucir un problema oculto: si se produjera un nuevo corte de electricidad en los próximos días, ni Ibope ni Monitor estarían en condiciones de suministrar su servicio adecuadamente. Según las normas de la Cámara de Control de Medición de Audiencias (CCMA), Ibope no tiene la obligación de tener un grupo electrógeno en condiciones. Menos aún, la empresa Monitor.