ESPECTáCULOS
El Museo Sívori como un lugar para la integración
Con entrada libre, la propuesta integra una serie de actividades artísticas para chicos discapacitados.
Por O.R.
El Museo Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555) propone a los chicos con capacidades diferentes una amplia gama de actividades culturales y recreativas durante las vacaciones de invierno. Buscando fomentar la integración, la propuesta abarca talleres de plástica, rincones de lectura, narraciones teatralizadas, cine y música. Los chicos pueden disfrutar de estas actividades acompañados de sus padres, hermanos y amigos. Los talleres están coordinados por intérpretes del lenguaje de señas, docentes de chicos ciegos o con retrasos mentales leves o moderados y colaboran músicos, artistas plásticos y actores. Los interesados en conocer la programación completa pueden comunicarse al 4772-5628 o 4778-3899. “Lo rico es que podamos pensar actividades que no sean exclusivamente para ellos pero que tampoco los dejen afuera”, señala Graciela Limardo, coordinadora general del proyecto y jefa de Extensión Cultural del Museo.
“Tenemos dos finalidades”, comenta la coordinadora. “La primera es abrir un espacio de integración pensada desde las posibilidades y las competencias que ellos tienen. Es para que disfruten en familia con sus padres, hermanos, amigos y con los demás chicos que vienen al Museo.” La segunda “es instalar en la comunidad la idea de que nosotros nos ocupamos de los chicos con capacidades diferentes durante el año con estrategias educativas con el sistema escolar”. El Sívori viene trabajando activamente durante los ciclos lectivos con escuelas de educación especial, trazando estrategias de funcionamiento en pos de la integración.
Entre los talleres se destaca uno de plástica, “El gato y el dragón” a cargo de Pablo Ramírez Arnol y Juan Passenheim, ambos docentes de adultos ciegos (martes 29 y miércoles 30 de Julio y viernes 1º de agosto a las 15). El taller de modelado de arcilla está a cargo de Roxana Críscola que es docente especializada en chicos con lesión cerebral (sábado 26 de julio y sábado 2 de agosto a las 15). Paralelamente se desarrollan talleres de cartapesta (domingo 27 de julio y domingo 3 a las 17). El “Pic-Nic de lectura” está a cargo de Cecilia Fernández, coordinadora de la Biblioteca circulante infantil y juvenil “Puertolibro” (martes 29 a las 16). El picnic incluye textos impresos en Braille y cuenta con un intérprete de lenguaje de señas. CuentoPinocho (foto, domingo 27 a las 15.30) es una narración teatralizada por Cecilia Labourt con dirección de Héctor Malamud.