ESPECTáCULOS › NUEVA TEMPORADA DEL TEATRO ARGENTINO
Diagonales de música
El Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, en La Plata, es uno de los complejos más modernos y mejor equipados de la Argentina. Reconquistado para la vida cultural después del incendio que había destruido el Teatro Argentino original, viene desarrollando una actividad sostenida en la que la tradicional programación operística y de ballet alterna con la presencia de artistas populares.
El próximo domingo 23 de mayo será la inauguración de la temporada lírica, con Aida de Giuseppe Verdi, protagonizada por Daniela Longhi y Alla Avetisian (alternando el papel principal), Daniel Muñoz (Radamés), Ricardo Ortale y Leonardo López Linares (Amonasro) y Cecilia Díaz y María Luján Mirabelli (Amneris). La dirección musical será de Jorge Carciofolo y la régie del actual director del Argentino, Eduardo Rodríguez Arguibel. Romeo y Julieta, de Charles Gounod, subirá a escena el 16 de julio, con Enrique Folger y Paula Almerares como principales intérpretes, y con dirección de Reinaldo Censabella y régie de Julio Baccaro. La voz humana, de Francis Poulenc –con Adriana Mastrángelo–, se presentará el 20 de agosto en un doble programa con I pagliacci, de Ruggero Leoncavallo –con Virginia Tola, Juan Tarpignan y Luis Gaeta, con régie de José María Paolantonio.
El 17 de octubre se estrenará Sonata de primavera, de Jorge Fontenla, y el 18 de noviembre se presentará Madama Butterfly, de Puccini, con Virginia Wagner como Cio-Cio San, Alejandra Malvino como Suzuki y, en el papel de Pinkerton, Gustavo López Manzitti. El Ballet estable, por su parte, abrirá su temporada el próximo 23 de abril, con un programa que incluye obras sobre músicas de Benjamin Britten, Christoph Wilibald Gluck, y Maurice Ravel. Entre sus títulos se destaca el estreno mundial de Elektra, con coreografía de Julio López y música de Lito Vitale. En su ciclo de música popular, el Argentino ofrecerá recitales, entre otros, de Mariano Mores y del grupo Divididos, además de un homenaje a Leda Valladares.