ESPECTáCULOS › EMPIEZA HOY EL II CAMPEONATO MUNDIAL DE BAILE DE TANGO
La milonga se juega en Buenos Aires
Entre los inscriptos hay milongueros de más de cien ciudades extranjeras. Competirán en dos categorías: Escenario y Salón.Como actividades paralelas, habrá recitales y clases temáticas.
Por K. M.
“Así se baila el tango, sintiendo en la cara la sangre que sube a cada compás”, dice el tango de Marvil. Algo así intentarán demostrar las más de trescientas parejas inscriptas en el Segundo Campeonato Mundial de Tango, organizado por el Gobierno de la Ciudad, que empieza hoy y se define el próximo fin de semana en distintos teatros, centros culturales y milongas de Buenos Aires. Dos parejas se llevarán el título de Campeones Mundiales en la meca del tango, una por cada una de las categorías propuestas: Tango Escenario, esa que requiere una coreografía pensada y que pude mostrarse en shows, con mucha lentejuela y revoleos varios, y Tango Salón, que respeta los usos y costumbres de las milongas, con las parejas girando alrededor de la pista y siguiendo estrictas pautas que lo regulan.
Entre los inscriptos hay milongueros de todo el mundo (en total participan representantes de 127 ciudades extranjeras y de cien de Argentina). Hay dos parejas de Seúl, tres de Tokio, una de Ginebra, una de Budapest y una de Kiev, Ucrania, por ejemplo. También hay parejas de Uruguay, Paraguay, Chile, Venezuela, Colombia, México, Costa Rica, España, Italia y Portugal. Muchos pasaron por “precampeonatos” que se hicieron a lo largo del año en Houston, Tokio, Medellín, San Sebastián, Santiago de Chile y, dentro de la Argentina, Bariloche y Villa Constitución, en Santa Fe. Los ganadores de estos precampeonatos podrán participar directamente en las semifinales del torneo porteño.
Muchas de las parejas de tango son parejas reales fuera de la pista. Los valencianos Rosa y Manuel Navarro Moya, por ejemplo, aprovecharon el concurso para venir a la Argentina de luna de miel. Aunque hay excepciones, como los chilenos Caprice y Víctor Reyes, que son madre e hijo. Pero para muchos el tango es el principal ingreso económico, además de una pasión, ya sea como profesores o como bailarines profesionales. Por eso en esta competencia se juega mucho más que el honor y, hablando en plata, mucho más que los 3500 pesos que se proponen de premio. Las motivaciones de los concursantes también son variadas. La mayoría de los consultados describe con modestias más o menos falsas variaciones sobre la fórmula “lo importante es competir”. Otros, como los japoneses Yoichi Araki y Megumi Abe, anuncian tapándose la boca para sonreír: “Si llegamos hasta acá queremos ser los primeros”.
Las rondas clasificatorias para la categoría Tango Escenario se largan hoy y mañana a partir de las 10 en los teatros Regio y De la Rivera. Las semifinales serán el próximo martes y miércoles a las 16 y a las 20 en el teatro Alvear, con las actuaciones de los grupos de Raúl Lavié, Esteban Morgado, Ernesto Baffa y el Trío Agri-Zárate-Falasco, entre otros. La gran final será el próximo sábado a las 20 en el Estadio Obras, y allí actuarán Vale Tango, Susana Rinaldi y María Nieves, entre otros.
La competencia de Tango Salón comienza con las rondas clasificatorias mañana y el próximo martes desde las 12 en la sala A-B del Centro Cultural General San Martín, y sigue el miércoles 18 y jueves 19 a las 20 con las semifinales, en la misma sala. La final será el domingo 22 a las 20 en Obras Sanitarias. Además de las instancias competitivas, el campeonato incluye clases temáticas aranceladas y clases abiertas y gratuitas en distintas milongas y centros culturales. Además habrá actuaciones de célebres tangueros y un circuito en los Bares Notables de la ciudad. Mañana y pasado se preveén dos Noches de Tango y Electrónica, en las que se cruzará una orquesta típica de jóvenes y un grupo de tango electrónico y se presentarán los dibujos animados Tangotoons.
Los locales saben que corren con algunas ventajas lógicas. Sobre todo en la categoría Tango Salón, en la que se trata más de captar el alma de las milongas y no entran en juego las exhibiciones gimnásticas alrededor de la danza. Los que llegan de otras tierras tienen encima mucho entrenamiento. El jurado, supervisado por la Asociación de Maestros, Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino, tendrá la última palabra.