ESPECTáCULOS

En el Festival de Venecia, el sueño es llegar a convertirse en León

La tradicional Mostra empezó ayer con la proyección de La terminal, de Spielberg. Fuerte presencia de películas argentinas.

El Festival de Venecia, una de las tres muestras más prestigiosas del cine mundial junto con Cannes y Berlín, comenzó ayer su 61ª edición, empujada por una intención que fue enfatizada por los organizadores: encontrar el equilibrio entre el brillo de las grandes estrellas y la apertura a propuestas menos conocidas y al cine de autor. Hasta el 11 de septiembre se proyectarán más de cien películas. La fiesta empezó ayer con la clásica ceremonia en el Palacio del Cine del Lido. Allí se proyectó fuera de concurso el film La terminal, con la presencia de su director, Steven Spielberg, y su protagonista, Tom Hanks. La película fue recibida con poco entusiasmo por la mayoría de los críticos. Hanks encarna a Viktor Navorski, un turista de la ex Unión Soviética que no puede salir del aeropuerto de Nueva York ni volver a su casa cuando se produce un golpe de Estado que suspende las relaciones entre su país y Estados Unidos. La “Mostra”, más allá de este comienzo ruidoso, genera este año una notable expectativa, por la cantidad y la calidad de nombres incluidos en su competencia oficial y en las secciones paralelas.
La ciudad, cotidianamente invadida por turistas, se encuentra tomada por el cine. Además de Hanks y Spielberg, visitan la ciudad el realizador mexicano Alfonso Cuarón, jurado en la sección Venecia Horizontes, y los estadounidenses Joe Dante y Quentin Tarantino, que presentan la retrospectiva dedicada a los reyes de cine “clase B” italiano. También se encuentran en Venecia Meryl Streep –protagonista de The Manchurian Candidate, de Jonathan Demme– y Scarlett Johansson, quien, además de ser jurado de la muestra principal, actúa en A Love Song for Bobby Long con John Travolta.
Fuera de concurso también se vio ayer la película italiana Volevo solo dormirgli addosso, segunda obra de Eugenio Capuccio, un ex asistente de Federico Fellini, que renueva la tendencia testimonial del cine italiano con un tema de actualidad, como los desastres que causan los despidos en masa en nombre de la reestructuración empresarial.
La sección competitiva, premiada con los clásicos Leones, contará con 21 largometrajes, entre los que figura el español Mar adentro, de Alejandro Amenábar, que con Javier Bardem como protagonista cuenta la historia de Ramón Sampedro, un parapléjico que reclama la eutanasia. El alemán Wim Wenders mostrará su visión de Estados Unidos a través de Land of Plenty y la india Mira Nair, que en 2001 ganó el León de Oro con Moonsoon Wedding, propone ahora Vanity Fair, una producción estadounidense con Bob Hoskins. El británico Jonathan Glazer cuenta con Nicole Kidman y Lauren Bacall en Birth y el estadounidense Todd Solondz con Ellen Barkin y Jennifer Jason Leigh en Palindromes.
Un habitual de la Mostra veneciana, el israelí Amos Gitai, presenta Promised Land; el cine italiano cuenta con tres producciones en competencia, lo mismo que el francés, donde está presente la última película de François Ozon. Largometrajes de Rusia, Grecia, Suiza y el Reino Unido están en la sección oficial, así como cinco films procedentes de distintos puntos de Asia, entre ellos una película de animación japonesa. Como en años anteriores, también en esta ocasión habrá una sección competitiva paralela, llamada ahora Venezia Orizzonti, destinada a albergar obras que intentan explorar nuevos caminos cinematográficos. Allí participan Familia rodante, de Pablo Trapero, y Un mundo menos peor, de Alejandro Agresti (ver recuadro).
Fuera de concurso se esperan con ansiedad films como Eros, trabajo conjunto de Michelangelo Antonioni, Steven Soderbergh y Wong kar-wai, así como largometrajes realizados por autores consagrados, desde Claude Chabrol hasta Jonathan Demme, pasando por Spike Lee y Michael Mann. Otros dos nombres propios tendrán su espacio en Venecia, ya que el realizador portugués Manoel de Oliveira y el estadounidense Stanley Donen recibirán el León de Oro honorario a la trayectoria.
Para animar la pasarela y el trabajo de fotógrafos se espera que asomen por la ciudad de los canales algunas estrellas de Hollywood, como Robert De Niro, Al Pacino, Tom Cruise, Nicole Kidman, Gwyneth Paltrow y Denzel Washington.

Compartir: 

Twitter

Steven Spielberg y Tom Hanks eufóricos, con sus respectivas esposas.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.