ESPECTáCULOS › QUINTIN NO DIRIGIRA MAS EL BAFICI
Festival porteño en crisis
El secretario de Cultura porteño, Gustavo López, destituyó ayer al crítico cinematográfico Eduardo “Quintín” Antín como director artístico del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).
En una nota enviada a los medios de prensa, el secretario de Cultura argumentó la separación del cargo de Quintín debido a que el crítico será el coordinador de programación del Marfici (Mar del Plata Festival Internacional de Cine Independiente), una muestra cinematográfica privada que se realizará del 1° al 10 de diciembre próximo en esa ciudad balnearia. “Se ha decidido separar a Eduardo ‘Quintín’ Antín de su cargo de director artístico del Bafici por entender que esta función resulta incompatible con su nuevo rol de coordinador de programación de un festival privado de similares características, a realizarse en la ciudad de Mar del Plata”, señaló el comunicado difundido en la tarde de ayer por la Secretaría de Cultura porteña.
En declaraciones a Página/12, López argumentó que la salida de Quintín se debe a que “nos parece incompatible y reñido con la ética republicana dirigir dos festivales de cine, uno en cada ciudad. No se puede dirigir un festival en una ciudad y otro en otra, ya que compiten entre sí”. La decisión fue sorpresiva y tomada en ausencia de Quintín, quien se encuentra en Italia, donde integra el Jurado de la Crítica en el Festival de Turín. En una nota publicada en La Nación el último viernes, el crítico afirmó que el festival marplatense “será distinto a todos, resultado de tantos viajes y contactos realizados para el Bafici”, lo que no cayó bien en la Secretaría de Cultura. “Nos parece mal que utilice los contactos que hace con el Bafici para organizar otro festival. El tomó la decisión de programar el Festival de Mar del Plata, pero si lo hace no debe dirigir más el de Buenos Aires”, sostuvo López.
Dirigido por el empresario de medios marplatense José Luis Jacobo, el Marfici se realizará del 1° al 10 de diciembre próximos en siete salas de Mar del Plata. El festival marplatense, distinto en concepción y convocatoria al que realiza el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en marzo de cada año, contará con 64 films, repartidos en ocho secciones de ocho largometrajes cada una, que apuestan, como lo dice su nombre, al cine independiente. A su vez, el Bafici se realizó por primera vez en 1999, bajo la dirección de Andrés Di Tella. Quintín llegó al festival dos años después y fue confirmado en el cargo por el propio Gustavo López cuando éste llegó a la Secretaría de Cultura porteña. Desde entonces dirigió cuatro ediciones del Festival, a cual más exitosa, y el Bafici se constituyó en una de las principales plataformas de lanzamiento del Nuevo Cine Argentino en el ámbito mundial.
Informe: Sebastián Ackerman.