ESPECTáCULOS › UNA POLEMICA EN CHILE
La literatura de lobbies
Los escritores Volodia Teitelboim, Isabel Allende, Antonio Skármeta y Hernán Rivera Letelier aparecen como los candidatos favoritos para alzarse con el Premio Nacional de Literatura de Chile 2002 –equivalente a 28 mil dólares y una pensión vitalicia de 780 dólares mensuales–, que será anunciado hoy y que desde hace semanas es centro de una encendida polémica.
Durante los últimos días, las operaciones políticas por uno u otro candidato –en total los postulados son diez–, y las apuestas sobre el posible ganador, circularon tanto como los cuestionamientos que se le hacen al certamen. Mientras la Fundación Pablo Neruda hacía lobby por Teitelboim, y los seguidores de la autora de La casa de los espíritus destacaban las virtudes de su candidata, otras personalidades del mundo de la cultura de ese país peleaban por la eliminación del premio, argumentando su “absoluta falta de transparencia”.
El escritor Enrique Lafourcade, por ejemplo, se negó a postularse argumentando que “la visita que Enrique Zurita (miembro del jurado y ganador del premio en el 2000) hizo a Skármeta hace pocas semanas “prueba que el premio ya está cocinado”. La lista de candidatos se completa con Jaime Valdivieso, José Miguel Varas, Luis Merino Reyes, Matilde Ladrón de Guevara, Ernesto Murillo y Hernán Poblete.