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Directivos y calidad periodística

Dos enfoques sobre el periodismo. Federico Corbière reflexiona sobre el rol de mediación que ejerce el periodista y los nuevos desafíos que se presentan a partir del desarrollo de nuevas tecnologías. Fernando Ruiz construye una serie de preguntas y respuestas acerca de los directivos de los medios periodísticos y el concepto de calidad.

 Por Fernando Ruiz *

Nada es más importante para la calidad periodística que la calidad del director o directora, pero existen muchos manuales para periodistas y pocos para quienes conducen los medios. En base a la lectura y estudio de las principales biografías de medios y directores de diarios que están publicadas a nivel mundial, se puede elaborar un test sobre cuáles son las características de los que han hecho grandes a las principales empresas periodísticas del mundo. Este cuestionario incluye diez preguntas y reúne las condiciones cívicas, periodísticas y empresarias que tienen esos directivos de calidad.

1 ¿Usted cree que la sociedad puede ser mejorada a través del periodismo?

Los directivos de los medios de calidad tienen fe en el periodismo como herramienta para cambiar la sociedad. Entienden que no todo se puede cambiar y que los tiempos para muchas cosas pueden ser lentos, pero consideran y asumen que hay muchas cosas que pueden hacerse.

2 ¿Usted impulsa que su redacción produzca noticias que promuevan reformas (“noticias con consecuencias”)?

Los principales medios del mundo son instituciones reformistas, que producen noticias que impactan y generan cambios. Revise usted los premios Pulitzer y verá cómo la mayoría de ellos provocó un impulso para el cambio de alguna política pública.

3 ¿Usted se ocupa de que su redacción conozca cada vez mejor a su comunidad?

La mayoría de los grandes diarios nacieron como medios de elite pero a medida que fueron desarrollando su historia ampliaron su visión de la comunidad. La búsqueda de la calidad promueve que el medio conozca cada vez más a su ciudad y su provincia y, en la medida en que conoce mejor, tiene mayor capacidad de interpretar de un modo más inclusivo la vida de su zona de influencia.

4 ¿Usted promueve en forma rutinaria capacitación para sus periodistas?

No basta que el directivo construya un contexto ideal para la calidad periodística. Necesita que la redacción sepa aprovechar esa situación y desarrolle al máximo su calidad periodística. Hay muchas redacciones que no saben utilizar la autonomía que reciben de sus directivos porque están poco capacitadas.

5 ¿Usted promueve la autonomía de la redacción o interfiere en forma constante para pedir excepciones a la calidad periodística?

Si profesionaliza tiene que dar autonomía a su redacción. Lo clave aquí es cómo se relaciona el directivo de más poder de la organización con el encargado de la redacción. Si hay comunidad de valores y procedimientos, puede haber un excelente cimiento para la construcción de la calidad periodística.

6 ¿Usted exige a su redacción que se someta a un continuo proceso de autocorrección de errores?

Los principales medios de calidad del mundo han cometido enormes errores. Y los van a seguir cometiendo. Lo que los diferencia del resto de los medios es que tienen una desgarradora vocación por la autocorrección de esos errores.

7 ¿Usted valora a su organización en primer lugar por la calidad de los contenidos que produce?

A la calidad no se llega por casualidad. Se requiere una vocación especial que no todos los medios tienen. En la historia de los principales medios se percibe que la calidad fue un objetivo excluyente de los directivos, que costó años alcanzar, como los buenos vinos.

8 ¿Tiene estrategias económicas alternativas para sustentar los costos de la calidad periodística?

The New York Times tuvo durante muchos años una empresa papelera que le ayudaba a fortalecer sus ingresos. La agencia Dow Jones sustentó durante muchos años la creación de calidad en The Wall Street Journal. Hoy la empresa de servicios educativos Kaplan le ofrece a su empresa madre, The Washington Post, los ingresos que el periodismo no puede. La mitad de sus ingresos proviene de esa empresa de educación, pero en las memorias de la persona que lideró el crecimiento de esa empresa (Katherine Graham) hay una sola mención a Kaplan.

9 ¿Tiene usted una base comercial amplia de anunciantes y clientes pequeños y medianos?

Todas las empresas periodísticas exitosas que pretendan durar en el tiempo requieren enlazar su destino con cientos y miles de pequeños anunciantes y clientes. En especial, en provincias donde los grandes anunciantes están inclinados a ejercer presión política. Los pequeños y medianos anunciantes no pretenden comprar protección ni línea editorial y permiten promover la calidad periodística.

10 ¿Sería usted feliz dirigiendo cualquier otro negocio que no sea periodístico?

Hacer periodismo no es fabricar mayonesa, y las vibraciones de estar al frente de una empresa periodística deben sentirse. Si usted siente que su felicidad personal está relacionada con su voluntad de hacer un medio de calidad, bienvenido a la historia. Su ciudad y su provincia le deberán una estatua. Que se la hagan o no será otra cosa.

* Prof. de Periodismo y democracia, Facultad de Comunicación, Universidad Austral.

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