Lunes, 3 de marzo de 2008 | Hoy
SOCIEDAD › TROMBAS SOBRE EL RIO, A LA ALTURA DE SAN ISIDRO, Y UN TEMPORAL SOBRE LOS PORTEÑOS
Barrios porteños inundados, cortes de luz, calles anegadas, subtes interrumpidos. Y, para colmo, dos trombas amenazantes.
Una vez más, los porteños vieron las calles de la ciudad anegadas, interrumpido el servicio de subtes y cortada la energía eléctrica. Sólo cayó la mitad de lluvia que durante la semana pasada (25,4 milímetros contra 60) y en un lapso mayor de tiempo (entre las 14 y las 21), pero los problemas fueron los mismos. “Fueron chaparrones, lluvias copiosas y de corta duración –dijeron desde el Servicio Meteorológico Nacional–. Chaparrones normales para la fecha”, que volvieron a inundar la ciudad. Para más, ayer se divisaron dos trombas –tornados sobre ríos u océanos– a la altura de San Isidro, que hicieron recordar a los vecinos de la zona norte el cine catástrofe norteamericano. Pero las trombas no provocaron desastres porque se dieron a 200 metros de la costa y se desvanecieron al llegar a tierra.
Los “tornados marítimos” se formaron cerca de las 18.30 a 200 metros del continente, en uno de los dos frentes de tormenta que azotaron el área metropolitana, debido a la zona de bajas presiones y la diferencia térmica entre la temperatura de una de ellas y la costa, explicó el Servicio Metereológico Nacional (SMN). Pero se desarmaron al llegar a la tierra.
“Las trombas marinas son pequeños tornados que desprenden nubes que son habituales en épocas de tormenta. En su interior hay vientos de entre 60 y 80 kilómetros por hora y no suelen crecer en tamaño. Por otra parte, no son un fenómeno aislado y responden a una cuestión simple: en el río, el agua está caliente y hay condiciones de humedad altísimas. El Río de la Plata es un gran centro de baja presión y esa combinación propicia que se armen trombas”, ilustró un meteorólogo del SMN, en diálogo con Página/12.
El mismo profesional minimizó el riesgo de que las trombas llegasen a tierra firme: “En tierra no se dan las condiciones para que se formen estos fenómenos, lo que sí sucede sobre el agua. Al alejarse del río y acercarse a la costa, las trombas pierden fuerza y se desvanecen”, dijo.
Por otra parte, en superficie continental, en la ciudad de Buenos Aires, hubo anegamiento de calles, cortes del suministro eléctrico y suspensión de los servicios de transporte subterráneo. Más de un centenar de los nuevos agentes de control de tránsito se abocaron a la reorientación del tránsito y la asistencia a peatones; mientras que Defensa Civil porteña trabajó “arduamente” en las zonas de Palermo, Boedo y Villa Crespo, según explicó su director, Daniel Russo, a este diario. La zona más afectada, dijo Russo, volvió a ser la de Santa Fe y Juan B. Justo. Mientras que en Palermo y Boedo el agua ingresó en las casas y en también anegó las calles.
En la esquina de Angel Gallardo y la avenida Corrientes, en Parque Centenario, los vecinos sacaban anoche el agua de sus casas hacia las calles, que ya habían drenado. Y lo hacían sin luz, porque se cortó el suministro en todo el barrio. Las que sí persistían anegadas anoche eran las avenidas Angel Gallardo, en Parque Centenario; Santa Fe, a la altura de Plaza Italia, y el cruce de las calles Camargo y Juan B. Justo, en Villa Crespo.
Los servicios de las líneas B y E de subte prestaban, entretanto, servicio reducido, mientras que en la línea A directamente fue interrumpido. La línea B siguió de largo en las estaciones Bulnes y Scalabrini Ortiz, de Palermo, una de las zonas más propensas a sufrir problemas de esta índole. Y la línea E funcionaba con servicio reducido entre las estaciones Bolívar y Entre Ríos, y lo había suspendido de allí hasta Plaza de Los Virreyes.
Entretanto, persistía anoche un alerta metereológico por lluvias y tormentas intensas en la zona comprendida por el Río de la Plata exterior y la Costa Atlántica bonaerense, entre las ciudades de San Clemente del Tuyú y Mar del Plata. El alerta se produjo por “un sistema de baja presión, ubicado sobre el norte uruguayo, que continúa generando lluvias, lloviznas y algunas tormentas con vientos sostenidos del Este y del Sudeste de entre 25 y 50 kilómetros por hora”, explicaron desde el SMN.
El alerta persistirá al menos hasta mañana, debido a “la lenta evolución de la depresión atmosférica”, que hace prever “que en estas condiciones no habrá cambios apreciables para mañana (por hoy)”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.