Sábado, 15 de marzo de 2008 | Hoy
SOCIEDAD › RECLAMO POR LA REAPERTURA DE TALLERES EN LOS CENTROS CULTURALES BARRIALES
Docentes y alumnos protagonizaron cortes de calle en cinco puntos de la ciudad. Dicen que el Ministerio de Cultura cerró 600 cursos gratuitos. En el gobierno porteño aseguran, en cambio, que hay más horas cátedra que el año pasado.
“Estamos defendiendo estos espacios porque queremos que el acceso a la cultura siga siendo gratuito”, le explicaba Fernanda, que asiste a un taller de producción teatral en el Centro Cultural Roberto Arlt, de Flores, a un vecino para que firme un petitorio a favor de la “reapertura” de más de 600 cursos artísticos. Los docentes de esos centros denuncian que el gobierno de la ciudad cerró la mitad de los 1200 talleres que se dictaban hasta el año pasado. Sobre la avenida Rivadavia, en la intersección con Culpina, unas cien personas, con la batuta de una mujer en zancos que sostenía dos carteles que denunciaban que “más de 250 docentes se quedan sin trabajo”, protestaban con cacerolas, bombos, carteles varios y un muñeco de dos metros. Desde el gobierno porteño aseguran que, por el contrario, se dictan más horas que en 2007.
Cerca de las 19.10 comenzaban a llegar a esa esquina talleristas y alumnos. También se acercaban tímidamente vecinos. Allí, en las paredes y puerta del CGP 7, repartían folletos y juntaban firmas a favor del petitorio que entregarán el miércoles en el Ministerio de Cultura porteño. “Por el derecho a la cultura y al trabajo”, decía un cartel que dos tallerista colocaron en la entrada del CGP.
El conflicto comenzó cuando el Ministerio de Cultura porteño anunció que se iniciaba la inscripción para 680 talleres, con capacidad para 24 mil vacantes. “Cuando fui a anotarme al curso de clown me dijeron en el centro cultural La Casita de la Selva, que lo habían dado de baja”, recordó ante Página/12, Facundo. Mientras Fernanda, que continuaba con la tarea de juntar firmas, contó a este diario que “si no fuera por esos talleres gratuitos no hubiera podido hacer esos cursos, porque en lugares como el (Centro Cultural) Ricardo Rojas están de 50 pesos para arriba”.
En tanto, el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, volvió a ratificar ayer “la cantidad de 680 talleres para este año” y dijo que el Programa Cultural en Barrios tenía una “estructura deformada por el clientelismo” que devino en una “reorganización” en la cantidad de ofertas.
“El argumento de ellos es que no cumplíamos con los talleres, que hay clientelismo en los cursos, pero el clientelismo lo practican ellos, que nombraron a Baltasar Jaramillo como director de general de Promoción Cultural, una persona que aportó a la campaña de (Mauricio) Macri y no tiene antecedentes culturales”, disparó a Página/12 Daniel Conte, docente de teatro del Centro Cultural Parque Avellaneda y delegado de ATE.
En la cartera de Cultura, además, habían asegurado que “este año se aumentarán las horas cátedras, de 3900 a 4081 mensuales, y habrá más cursos que en 2007, porque el presupuesto es mayor”. Pero no explicaron por qué serán 680 en lugar de 1200. “Es verdad que hay más horas cátedras como dice el decreto 166, pero el ministro de Cultura sólo asignó el 45 por ciento de las horas cátedras disponibles”, acusó Conte.
Al respecto, precisó que “que docentes que tenían asignadas 20 horas cátedra el año pasado, este año pasaron a tener cuatro, mientras a otros compañeros les quitaron todas las horas cátedra”. En ATE estiman que habrá 250 despidos sobre un total de 503 profesores. Los docentes, además, reclaman sus haberes de enero.
La manifestaciones, también, se llevaron a cabo desde las 19 en Alberdi y Murguiondo, en Mataderos; Corrientes y Angel Gallardo, en Parque Centenario; Cabildo y Federico Lacroze, en Colegiales, y en Asamblea y Emilio Mitre, en Parque Chacabuco.
Informe: Esteban Vera.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.