Lunes, 26 de mayo de 2008 | Hoy
SOCIEDAD › SIETE PERSONAS APRESADAS POR LA LEY DE TRATA
Una banda que integraba una red de trata de personas fue desbaratada en las primeras horas de ayer por la Gendarmería Nacional (GN) en varios allanamientos en locales nocturnos de la ciudad de Córdoba. La medida del Juzgado Federal 1 de Córdoba, a cargo del juez Ricardo Bustos Fierro, finalizó con la detención de seis hombres y una mujer.
Según voceros de la GN, durante uno de los operativos fue rescatada una joven del noroeste del país, quien aseguró haber sido trasladada mediante engaños y obligada bajo amenazas a prostituirse.
Efectivos de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Córdoba y del Escuadrón de Seguridad Embalse llevaron a cabo cuatro allanamientos en locales nocturnos y otro en un domicilio, cercano al casco céntrico, “donde vivían mujeres que ejercerían la prostitución en contra de su voluntad”, se informó.
Se trata de los primeros detenidos bajo la ley que penaliza el tráfico de personas, aprobada el 10 de abril pasado por la Cámara de Diputados. La norma impone penas de 3 a 6 años a quien capte, traslade y reciba personas con fines de explotación sexual o laboral. En los casos de explotación de menores de 18 años, las penas pueden llegar a los 15 años de prisión. Para los mayores, debe probarse que existió “engaño, violencia o amenazas”.
En el marco de la norma, el Ministerio de Justicia lleva adelante el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Trata de Personas y de Asistencia a sus Víctimas, que fue creado el año pasado por decreto presidencial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.