SOCIEDAD › TRES COLUMNAS DE TAXIS MARCHARáN A PLAZA DE MAYO CONTRA LOS CARRILES EXCLUSIVOS

No es un buen día para ir al centro en auto

Mañana de perros será la de hoy en el centro de la ciudad de Buenos Aires. A partir de las diez, tres columnas de taxis se movilizarán hacia Plaza de Mayo, en protesta por el proyecto de poner en vigencia y prolongar los carriles exclusivos para transporte público. Los puntos de partida serán: Corrientes y Cerrito; 9 de Julio y Lavalle; avenida Belgrano y 9 de Julio. El punto de destino será la Jefatura de Gobierno, donde entregarán una carta de protesta.

El 5 de junio, el gobierno de la ciudad anunció un plan de reordenamiento vial que incluye la “puesta en valor” de los carriles ya existentes, cuya exclusividad no se está cumpliendo, y la instauración de nuevos carriles y “contracarriles” de sentido inverso. La normativa para estos carriles impide la circulación de autos particulares y taxis sin pasajeros, y permite la de colectivos y taxis ocupados. Ya en ese momento los distintos gremios y las patronales taxistas se habían unido en el reclamo de que también los taxis libres fueran autorizados a circular por esos andariveles, y habían anunciado medidas de fuerza, que mañana empezarán a concretar.

Los autos que se concentrarán en 9 de Julio y Lavalle y en Corrientes y Cerrito avanzarán, a paso de hombre, por Diagonal Norte; los que se reúnan en Belgrano y 9 de Julio se desplazarán por Diagonal Sur. Se movilizarán hasta la sede del gobierno porteño, donde presentarán un documento dirigido a Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la ciudad, para que revise la medida anunciada.

La medida fue anunciada por el Sindicato de Peones de Taxis de la ciudad de Buenos Aires, que dirige Omar Viviani, y por la Asociación de Taxistas de la Capital Federal, conducida por Luis Fernández.

Los taxistas anunciaron también una carta pública dirigida a Gabriela Michetti, vicejefa de Gobierno de la ciudad, en la que sostienen que la medida “la afectará como discapacitada, porque impedirá a los taxis que puedan subir pasajeros por la mano derecha”.

El director general de Transporte de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Krantzer, había explicado que “la noción de carriles exclusivos pierde sentido si se permite la lenta circulación de taxis vacíos; éstos pueden circular por el carril izquierdo, como ya se hizo en la avenida Córdoba durante años”.

La propuesta de la Dirección de Transporte de la ciudad es prolongar el carril exclusivo de la avenida Entre Ríos, desde Belgrano hasta San Juan, y el de Córdoba, desde Pueyrredón hasta Medrano; además se harían contracarriles, con circulación en sentido contrario, en Pueyrredón y en Jujuy, desde Santa Fe hasta Belgrano, y en la avenida Santa Fe, desde Plaza Italia hasta Libertad; a éstos se transferirían las líneas de colectivos que circulan por calles angostas vecinas. La medida debe ser aprobada por la Legislatura.

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