EL PAíS › LAS ENTIDADES RATIFICARON EL LOCKOUT EN RECHAZO AL PROYECTO ENVIADO AL PARLAMENTO Y PARA EXPRESAR EL “MALESTAR” POR EL DISCURSO PRESIDENCIAL

Firmes en las rutas, pero con la mira en el Congreso

Los ruralistas decidieron continuar con el boicot comercial de granos hasta mañana a la noche. Luego “visitarán” a legisladores.

 Por Fernando Krakowiak

Los dirigentes del agro decidieron ayer continuar con el boicot comercial de granos hasta mañana a la medianoche. Es en rechazo al proyecto que envió el Gobierno al Congreso para tratar el esquema de retenciones móviles y para expresar el “malestar” que les generó el discurso de la presidenta Cristina Fernández. Si bien las entidades venían juntando firmas para que los legisladores intervinieran, ahora dicen que la iniciativa oficial no los conforma porque “si se aprueba tal como está convalidaría el sistema”. Para tratar de evitarlo, el fin de semana realizarán “visitas” a los legisladores. “Queremos tener con ellos una discusión fraternal y democrática”, aseguró Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria. El empresario negó que estén cortando o vayan a cortar rutas, pero al mismo tiempo les pidió a los productores que no interrumpan el transporte de leche, hacienda y frutas, convalidando implícitamente los bloqueos a camiones con cereales.

Los empresarios se reunieron en el predio que la Sociedad Rural tiene en Palermo cerca de las 15 para escuchar el discurso presidencial y luego debatieron cómo seguir hasta las 21, cuando comunicaron las novedades en una conferencia de prensa. Buzzi fue una vez más el vocero de la Comisión de Enlace. “Valoramos el gesto democrático de poner el tema en el Congreso, pero queremos señalar que no estamos de acuerdo con el proyecto tal como se lo envió”, destacó. El texto oficial se limita a ratificar el esquema de retenciones móviles. Sin embargo, los ruralistas consideran que eso sería debatir a libro cerrado y solicitan que el proyecto “se abra para que surjan modificaciones de consenso”.

Pese a sus quejas, esa posibilidad está presente porque si logran convencer a los legisladores, éstos pueden rechazar la iniciativa oficial. En ese caso, el esquema de retenciones móviles quedaría sin efecto, y luego se podría impulsar un proyecto alternativo o dar por terminado el conflicto en esa instancia, con lo cual la alícuota volvería al 35 por ciento. Tal vez por eso, pese a sus reiterados lamentos y la continuidad del boicot, igual iniciarán una ronda de visitas a los legisladores durante el fin de semana para tratar de lograr su apoyo.

Al anunciar estas “visitas”, los dirigentes se vieron en la obligación de aclarar que la intención es tener “una discusión fraternal y democrática” con los representantes elegidos por el pueblo porque cuando los productores visitaron la casa del diputado oficialista Agustín Rossi durante el conflicto fue para intimidarlo frente a su familia en una especie de cacerolazo que incluyó todo tipo de insultos. Además de estas “visitas”, el lunes solicitarán audiencias con la Presidenta y con las autoridades legislativas.

Durante la conferencia de prensa, los empresarios también rechazaron las críticas que les vienen formulando desde el Gobierno. “No somos desestabilizadores, golpistas ni desabastecedores”, afirmó Buzzi. Luego retrucó las palabras de la Presidenta, quien horas antes se había mostrado preocupada porque cuatro personas a las que “no votó nadie” fueran las encargadas de decidir quien circula por las rutas y quien no. “Somos la consecuencia de procesos democráticos dentro de nuestras organizaciones”, agregó. Buzzi también descartó la posibilidad de que vayan a conformar un partido político agrario como el existente, por ejemplo, en Brasil. “Lejos estamos de querer ser una opción electoral”, sostuvo.

Los ruralistas reiteraron varias veces que no son responsables por los cortes de rutas y la escasez de combustible y alimentos y afirmaron que iniciarán “acciones legales por injurias” contra los que los han venido acusando por esos hechos. Sin embargo, en todo momento han estado justificando implícitamente los bloqueos que se les realizan en las rutas a los camiones con granos, pues sólo piden que no se interrumpa el transporte de leche, hacienda y carne. Eso no sólo quedó claro ayer sino también en el comunicado que emitieron el sábado pasado donde solicitaron exceptuar del boicot productos lácteos y perecederos y “no entorpecer el libre tránsito en las rutas de vehículos particulares y transporte público”.

Además, las empresas de transporte que se sumaron a los bloqueos prohibiendo el paso de todo tipo de camiones lo hicieron porque los productores venían realizando bloqueos selectivos. Ayer la Presidenta afirmó que si el boicot comercial que proponen las entidades tuviera consenso entre los productores no tendrían que estar bloqueando rutas. Un periodista les preguntó sobre ese cuestionamiento en la conferencia de prensa, pero los ruralistas evadieron la respuesta refiriéndose a otro tema que nada tenía que ver con la consulta realizada.


Precios al compás del lockout

La evolución semanal del valor de la canasta básica alimentaria, medida por la consultora Equis, muestra una notable correlación con el conflicto agropecuario. Luego de varias semanas de comportamiento oscilante entre enero y principios de marzo, con bajas y alzas intermitentes, cuando se declaró el primer lockout del agro se verificaron tres semanas consecutivas con tendencia a la suba, desde la segunda semana de marzo. La primera semana se registró un alza del 5,9 por ciento, un nivel estable en la segunda y otra suba del 9,1 por ciento en la tercera, acumulando un 15 por ciento entre las tres. Posteriormente, se registraron ocho semanas consecutivas de baja, acumulando un descenso del 25 por ciento. Pero en las últimas tres semanas, con el retorno de las medidas de fuerza de las entidades (segundo y tercer lockout), los precios vuelven a elevarse: 2,1 por ciento en la primera oportunidad y 4 por ciento en la segunda. Las bruscas variaciones de precios son además acompañadas por una mayor rotación de marcas hacia las de menor precio, según Equis.

Compartir: 

Twitter

“No somos desestabilizadores, golpistas ni desabastecedores”, afirmó Buzzi.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.