SOCIEDAD › UN CHICO DE DOCE AñOS APUñALó A UNA FUNCIONARIA EN SANTIAGO DEL ESTERO

Cuchillazos a la madrugada

Irma Ibáñez preside el Concejo Deliberante de la localidad de Pinto. El niño entró a su casa y la acuchilló. Aunque tiene antecedentes por robo, investigan si se trató de un encargo.

Irma Ibáñez se despertó ayer a las 2.45 al oír el estallido del vidrio de una de las ventanas de su casa. Estaba sola. Cuando atinó a levantarse de la cama vio a un niño de 12 años, que vive a solo dos cuadras de su casa, amenzándola con un cuchillo. El chico la insultó y luego la apuñaló en el abdomen. Irma Ibáñez es la presidenta del Concejo Deliberante de la localidad santiagueña de Pinto, y según contó después a la policía, el pequeño agresor no intentaba asaltarla sino –según le dijo– cumplir una orden.

La mujer, de 38 años, salió a la calle para pedir ayuda y sus vecinos la llevaron hasta al Hospital Zonal de Pinto. De allí fue derivada al Hospital Regional Ramón Carrillo en la capital provincial, a 180 kilómetros de Pinto, donde se constató que tenía un corte en el hígado y otras heridas en el resto del cuerpo. Luego de someterla a una cirugía quedó internada y, de acuerdo al diagnóstico médico, “evoluciona favorablemente”.

Tras el ataque, el chico se ocultó en la casa de Ibáñez sobre la calle Ejército Argentino Nº 4 y fue detenido por varios policías. “Gritaba ‘yo no hice nada’, ‘yo no hice nada’ y tenía el buzo y el pantalón ensangrentados”, contó a PáginaI12 el oficial César Gonzalo Carabajal, de la comisaría de Pinto. “Para nosotros fue un intento de robo, el chico ya había salido a robar varias veces”, comentó el oficial, quien charló con su madre y ésta le confesó que el niño “no hace caso, sale y nunca vuelve”. El niño pasó la noche de ayer en calidad de demorado y en forma provisoria dentro de la seccional 17, a disposición del juez penal de turno, Ramón Tarchini Saavedra.

“La verdad es que estamos todos conmovidos con esto y descartamos temas que tengan que ver con la política o cosas por el estilo, ya que Irma (Ibáñez) no tenía problemas con nadie, imagínense ustedes un pueblo tan chico como éste, en el que nos conocemos todos, que pasen estas cosas es verdaderamente rarísimo”, reconoció el intendente de Pinto, Guillermo Ganón, quien milita, al igual que Ibáñez, en el Frente Cívico por Santiago. “El chico le dijo que tenía orden de matarla”, aseguró el mandatario.

Según Ganón, días atrás, un hermano mayor del actual agresor que tendría entre 14 y 15 años, “había ingresado en la vivienda de una vecina para robar y que ambos tendrían problemas con las drogas y el alcohol, aunque según el médico de la policía, el muchacho no presentaba signos de estar alcoholizado o drogado”. Ese día, se lamentó, el municipio tenía prevista una jornada “de prevención del alcoholismo y drogadependencia en la plaza del pueblo para estudiantes de colegios secundarios”.

La localidad, hermana con la ciudad de Pinto de España cercana a Madrid, tiene 7000 habitantes y está ubicada al sudeste de la capital santiagueña, a la vera de la ruta nacional 34, que comunica Santiago del Estero con la provincia de Santa Fe. Los investigadores de la unidad regional No 3 de la ciudad de Añatuya, a cargo del caso, mantuvieron una larga reunión anoche para establecer los pasos a seguir si se mantiene la hipótesis de que el niño fue enviado como sicario por algún enemigo de la presidenta del Concejo Deliberante de Pinto.

Compartir: 

Twitter

El pueblo santiagueño de Pinto, de siete mil habitantes, quedó conmovido por el hecho.
Imagen: Tomas Marini
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.