Sábado, 26 de julio de 2008 | Hoy
SOCIEDAD › DEBATE SOBRE LA CONSTRUCCIóN DE URBES MáS AMIGABLES
Un seminario sobre “Ciudades sin violencia hacia las mujeres”, con delegaciones de distintos puntos de América latina, fue el marco para discutir estrategias para diseñar espacios públicos más seguros.
Por Mariana Carbajal
“Tú vas en el metro y te manosean o eyaculan detrás de ti. El índice de violaciones en el espacio comunitario es altísimo y también en los taxis y en el metro”, describió ayer Marta Micher, directora del Instituto de la Mujer del Distrito Federal de México, la situación en su ciudad. Para enfrentar ese panorama –no muy distinto del de otras urbes de América latina–, el gobierno del DF puso en marcha un Programa de Viajeras, que incluye –entre otras medidas– la instalación de un freno de emergencia en los vagones de subtes para que las víctimas de acoso sexual puedan pedir ayuda a la seguridad. El problema es de tal magnitud que en 24 líneas de colectivos, además, existen autobuses exclusivos para pasajeras (ver aparte). La experiencia mexicana se contó ayer en un seminario regional, con expertas de distintos países, organizado por el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) en el marco del “Programa Regional Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para todos y todas”, que lleva adelante el organismo internacional e involucra a varias urbes de América latina. La única argentina es Rosario.
“En líneas generales, el programa se propone la generación de conocimiento y la ampliación del debate público sobre seguridad y convivencia, en la preocupación de aportar a la disminución de la violencia y la construcción de ciudades más seguras para todos”, explicó a PáginaI12 la arquitecta tucumana e investigadora del Conicet Ana Falú, directora de la oficina de Unifem para Brasil y el Cono Sur. El eje está puesto en el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia en el espacio privado y en el público, a usar y disfrutar de las ciudades.
El Programa de Unifem se lanzó en 2006 y se está implementando en colaboración con los gobiernos locales y organizaciones de mujeres en Rosario, Santiago de Chile, Bogotá y El Salvador. La idea es enfrentar desde una mirada de género la problemática del crecimiento urbano, los fenómenos de fragmentación, de violencia y de discriminación. Y convertir a las ciudades en “amigables” para las mujeres; no sólo en los transportes, sino en todos los espacios públicos.
“El diseño urbano puede contribuir activamente, en el marco de un nuevo pacto social, a crear condiciones de seguridad, donde la recuperación del espacio público como lugar de relación, de encuentro, de conocimiento y confianza colectiva, sea un elemento primordial”, destacó la española Marta Román Rivas, del Colectivo Mujeres Urbanistas de España, durante el seminario que se extendió por tres días y finalizó ayer en el Palacio San Martín, con la presencia de especialistas y funcionarias de distintos países de Latinoamérica. Román Rivas agregó: “Estamos en un nuevo siglo donde, en aras de la seguridad, se están recortando derechos básicos y criminalizando a minorías o a aquellos que son diferentes. El incremento de poder de los cuerpos de seguridad del Estado o la privatización de la seguridad, los dos mecanismos que se están afianzando para luchar contra la inseguridad ciudadana, generan discriminación, tienen grandes costos sociales y más que seguridad, esterilizan el espacio común que se percibe como escenario de conflicto que hay que vedar”.
Los barrios con terrenos baldíos y calles oscuras y solitarias son parte del escenario urbano poco “amigable” a las mujeres. “Estamos tratando de evidenciar que el problema de la violencia en las mujeres tiene una connotación particular: las mujeres son pensadas como cuerpos para ser abusados. Hay sectores de la ciudad de Buenos Aires donde a determinadas horas las mujeres no se animan a cruzar. No creo que muchas se atrevan a atravesar el Parque Lezama de noche”, señaló Falú.
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