SOCIEDAD › EL HIJO DEL áRBITRO GIMéNEZ SE DIVERTíA AZOTANDO A LOS POBRES

Una experiencia extrema

En Resistencia, Renzo Giménez salía con un grupo de amigos, por diversión, a golpear con cinturones a los ciclistas pobres. El grupo grabó las andanzas con un celular y subió las escenas a Internet. Ahora interviene la Justicia.

Zinhodasilva es el nickname de Renzo Giménez (hijo del polémico ex árbitro de fútbol Daniel Giménez) en YouTube y Fotolog.com. Aunque Renzo (20) no arbitró disputas deportivas, sí sancionó con su cinturón a humildes ciclistas, en las calles de Resistencia, en Chaco. “Una noche común y corriente salimos a pegar unas vueltas y el instinto pudo más que la razón”, comentó en el video “Cintazo a tapes” (pobres, en lenguaje coloquial chaqueño) el joven Giménez para argumentar los cinturonazos a los pobres ciclistas. Según fuentes judiciales, hoy un fiscal presentaría una denuncia contra el grupo de jóvenes.

El video, registrado con un celular, fue publicado el 2 de febrero en Internet, aunque el lunes pasado Renzo Giménez levantó la filmación para ocultar su verdadera identidad. Medida similar tomó con su flog (fotolog.com/zinho_da_silva). En esos espacios, Zinhodasilva, que estudia Ingeniería Química en la UTN de Chaco, narraba sus andanzas nocturnas.

“En el caso de que sea mi hijo (el azotador de los humildes ciclistas) lo haría pedir disculpas públicamente”, dijo ayer a la prensa su padre, el árbitro sargento (cuestionado en 1996 por no realizar un minuto de silencio antes de iniciar un partido en repudio al vigésimo aniversario del golpe militar). El árbitro Giménez es sargento del Ejército y tiene en Resistencia una heladería (Sei tu) frente a la plaza central de la ciudad, a unos 200 metros de la Casa de Gobierno. Allí fue grabado uno de los videos colgados por Zinhodasilva en YouTube y que escandalizaron a la sociedad chaqueña.

Los jóvenes del grupo de Zinho tienen entre 18 y 20 años y ya fueron identificados, aunque todavía no trascendieron los nombres del resto. Pertenecen a familias de clase media y alta. Salían en una 4x4 de noche a agredir con cintazos a desprevenidos ciclistas. En las filmaciones de las aventuras nocturnas contra tapes, que luego subían a YouTube, sólo Zinhodasilva quedó registrado. “Fulminalo, fulminalo a ése”, le decía un amigo al joven Giménez. Se refería a un hombre andando en bicicleta, de espaldas a la camioneta. El tipo recibe un cintazo en la cabeza y la espalda.

El ministro de Gobierno chaqueño, Jorge Alcántara, dijo a la prensa que lo ocurrido “no puede quedar en una disculpa pública, debe ser juzgado como delito”, y aclaró que no existen denuncias de los agredidos, sino que “nos enteramos por Internet”. El delegado regional del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Darío Gómez, definió a los agresores como “jóvenes racistas y xenófobos”.

Compartir: 

Twitter

Los cinturones a punto de dar el golpe.
Imagen: Gentileza La voz del Chaco
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.