SOCIEDAD › ESTUDIAN CAMBIAR EL SISTEMA DE PAGO DE LOS COLECTIVOS EN LA PROVINCIA

Tarjetas a falta de monedas

Por la escasez de monedas, el gobierno bonaerense analiza introducir la tarjeta magnética como medio de pago del boleto de colectivo. A partir de enero habrá una experiencia piloto en La Plata. Una misma tarjeta serviría para distintas líneas.

El gobierno bonaerense evalúa implementar un sistema de tarjetas magnéticas para viajar en colectivos del Gran Buenos Aires, ante la falta de monedas. A partir del 1º de enero de 2009, según adelantaron a PáginaI12 en la Dirección de Transporte, se llevará adelante una prueba piloto en la ciudad de La Plata. Allí, los pasajeros podrán pagar el boleto con una tarjeta magnética en las líneas de colectivos 202, 214, 273, 275 y 307, y en las líneas comunales Norte, Sur, Este y Oeste. Por el momento, cada día es más difícil viajar en colectivo por la falta de monedas, según se quejan los usuarios.

La tarjeta de cartón será “multilíneas”, es decir, con una misma tarjeta –similar a las que se usan en el subte– se podrá viajar en cualquier línea de colectivo. “La idea es desarrollarlo en La Plata y si la evaluación es positiva está la posibilidad de implementarlo en otros municipios”, explicó a PáginaI12 el director de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Gastón Henestrosa.

La medida, que se implementará junto a la Municipalidad de La Plata, apunta a reemplazar el uso de monedas, puesto que en los últimos meses los pasajeros vienen denunciando la escasez.

En las ciudades de Córdoba, Rosario, Salta y Mar del Plata y en algunas líneas del Gran Buenos Aires, el sistema ya se utiliza. Casos: hace cuatro años ya se aplica en Micro Omnibus Quilmes (Moqsa), mientras varias líneas utilizan un sistema similar para pagar los boletos escolares.

En la provincia de Buenos Aires, la mayoría de las unidades del parque de colectivos está preparado con máquinas para operar con tarjetas magnéticas. No ocurre lo mismo con las empresas de transporte que operan en la ciudad de Buenos Aires. “Hoy hay muchas líneas que ya las usan. La novedad sería que ahora las tarjetas serán multilíneas”, dijo Henestrosa.

La Dirección de Transporte bonaerense ya prohibió a las compañías de transporte acumular y vender monedas. La disposición impone multas a las empresas que sean sorprendidas vendiendo monedas. Días atrás, usuarios denunciaron que algunas empresas de transportes accedían a cambiar billetes por monedas cobrando un interés de 3 por ciento. Por un billete de 100 pesos entregaban 97 monedas de un peso.

En las últimas semanas, la escasez de monedas en las estaciones de trenes y colectivos del conurbano bonaerense se agudizó: los bancos dejaron de cambiar o lo hacían sólo con sus clientes y muchos comercios advirtieron con carteles la necesidad de pagar las compras con cambio por falta de monedas. “Consideramos que la venta de monedas es una forma de obstaculizar y de restringir el acceso del usuario al trasporte de pasajeros”, sostuvo el funcionario. Según la disposición, las multas serán de 1700 pesos por infracción. Incluso prevé la rescisión del contrato.

En la ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño también estudia implementar un sistema de pago con tarjetas magnéticas para el transporte público.

Por otra parte, en la Cámara de Diputados de la Nación hay una proyecto de ley que busca implementar un sistema mixto para pagar el pasaje del colectivo: el uso de tarjetas magnéticas y monedas. “Existe hoy en Argentina un ‘mercado negro’ de monedas. La falta de monedas obliga a comerciantes y a personas que necesitan viajar en micros de media distancia a comprar monedas pagando hasta un 20 por ciento más de su valor”, fundamenta en la iniciativa la diputada María Angélica Torrontegui.

“La percepción de la tarifa aplicada a los servicios públicos de transporte de pasajeros de corta y media distancia deberá realizarse indistintamente a través de tarjetas magnéticas y/o monedas de curso legal. A tal efecto, las empresas prestatarias de los servicios mencionados deberán reemplazar y/o modificar los actuales equipos expendedores de boletos y/o tickets basados únicamente en el uso de monedas por otros similares que incluyan ambos medios de pago”, dispone el 2º artículo. La iniciativa se encuentra en las comisiones de Transporte y Defensa del Consumidor.

Compartir: 

Twitter

La creciente falta de monedas se siente no sólo en los colectivos sino también en los comercios.
Imagen: Leandro Teysseire
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.