Sábado, 18 de octubre de 2008 | Hoy
SOCIEDAD › ADEMáS DE LA FALTA DE PRESERVATIVOS, DENUNCIAN FALENCIAS EN LA ATENCIóN DEL VIH
La denuncia sobre la falta de profilácticos en la ciudad evidenció otras anomalías: faltan reactivos y no se realizan consejerías. La situación en la provincia. Las explicaciones en Nación por la demorada licitación para comprar preservativos.
Por Pedro Lipcovich
No sólo es que falten forros. La revelación sobre faltantes de preservativos de distribución gratuita en la ciudad de Buenos Aires abrió el camino a una serie de denuncias sobre falencias en la atención del VIH/sida. En la Ciudad Autónoma, una organización de personas con VIH advirtió sobre faltas de reactivos para testeos; sobre falta de consejería en el grave momento de recibir un diagnóstico de infección por VIH; y sobre la persistencia de actitudes discriminatorias en personal de salud (en el Hospital Alvarez, por ejemplo, habría enfermeros/as que se niegan a extraer sangre para testeos de VIH). En el territorio bonaerense, las críticas apuntan al Programa Provincial de Sida, que fallaría especialmente en cuanto concierne a la distribución de insumos para prevención y tratamiento. Pero el problema principal en la provincia –donde reside la mitad de las personas con VIH– afectaría a la amplia franja que subsiste en condiciones miserables: “De nada sirve que una persona pueda recibir el remedio gratis, si no tiene para comer”, observó un activista. Ya a nivel nacional, PáginaI12 dialogó con la Anmat para determinar por qué la principal licitación para comprar preservativos está trabada desde hace un año.
Además del faltante de preservativos denunciado en los últimos días en la ciudad de Buenos Aires, “también faltan reactivos para el test de VIH en distintos hospitales –advirtió María Eugenia Gilligan, titular de la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH–. Además, antes y después del testeo debe haber consejería para la persona que consulta, y esto no se hace en casi ningún lugar. Una de las excepciones es el hospital Ramos Mejía, donde hay muy buena consejería. Si no la hay, uno de los riesgos es que la persona no vuelva a buscar los resultados”.
La Red de Mujeres con VIH señaló consecuencias de la descoordinación entre servicios: “Una mujer con VIH que debe ir al ginecólogo no es derivada directamente de Infectología, sino que debe volver otro día al hospital, a las cuatro de la mañana, para sacar turno”. Peor es cuando “el ginecólogo, al saber que tiene VIH, se niega a atenderla y la manda al Muñiz, aduciendo que él no sabe de VIH: pero sólo tienen que saber cosas simples como no recetar nada que esté contraindicado con los antirretrovirales”.
La gente con VIH advierte discriminación en el personal de salud: por ejemplo, “el servicio de Infectología del Hospital Alvarez instauró jornadas de testeo, pero cuando el público va a examinarse, los enfermeros o enfermeras se niegan a extraerles sangre con el argumento de que ‘no son extraccionistas’; sólo se niegan así cuando se trata del VIH”, contó Gilligan.
En el ámbito bonaerense, “el Programa Provincial no resuelve, desde hace años, sus problemas de logística para abastecer a las distintas regiones sanitarias –denunció Fabián Salguero, de la Red de Personas Viviendo con VIH–: para los medicamentos, la Nación se hizo cargo de distribuirlos directamente a las regiones, y lo mismo habrá que hacer con los preservativos, porque los que Nación entrega al Programa Provincial, no llegan”.
En cambio, según reconoció Salguero, la disponibilidad de reactivos en los lugares de testeo “está funcionando bien en la mayoría de los casos en la provincia”.
Los pacientes bonaerenses se quejan mucho de discriminación por parte del personal de salud: “Diferentes poblaciones resultan marginadas. En el conurbano, el sector médico suele ser reticente a administrar los tratamientos contra el VIH a usuarios de drogas; y es habitual que llamen a una persona travesti por el nombre que esa misma persona rechaza, lo cual suele hacer que no vuelva más al hospital”, contó Salguero.
“Pero lo más grave es que en el conurbano, donde reside el 50 por ciento de la población con VIH del país, muchos viven en la pobreza o la indigencia, o directamente en situación de calle, y esto no se aborda ni desde la Nación ni desde la provincia. Entonces, aunque tengan la posibilidad de acceder a los tratamientos, muchos siguen muriendo de sida; porque de nada sirven los remedios si uno no tiene para comer”, señaló el representante de las Personas Viviendo con VIH.
Durante la tarde de ayer, PáginaI12 intentó en vano comunicarse con los ministerios de Salud de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires para consignar sus respuestas a las críticas consignadas.
A nivel nacional, una alta fuente de la Dirección de Tecnología Médica –dependiente de la Anmat– se refirió a la demora de más de un año que, como informó ayer PáginaI12, afecta a la licitación del Programa Nacional de Sida por la compra de 32 millones de preservativos: “Hace 20 días, le hemos requerido a la ganadora, una empresa tailandesa, el envío de una muestra de preservativos para efectuarles pruebas en el INTI y en nuestros laboratorios”.
–¿Por qué hace 20 días, si la licitación se concretó hace más de un año? –preguntó PáginaI12.
–Previamente queríamos analizar la información técnica: la solicitamos hace ocho meses y tardaron más de tres meses en hacerla llegar –contestó la alta fuente de la Anmat.
–Tanta demora, ¿no implica a su vez un riesgo para la población?
–Ese no es problema nuestro sino del sector que maneja los planes de prevención y que debe tener stocks –contestó la fuente–. Nosotros tenemos deberes como autoridad de fiscalización. Es un tema sanitario muy complejo.
–¿Tan complejo es? No es un medicamento de última generación, sino un producto industrial, sujeto a normas IRAM...
–Es complejo –subrayó la alta fuente de la Anmat–. Al hacer el pedido, se ponen determinados parámetros y, por ejemplo, la cantidad de lubricante requerida en un país no es la misma que en otro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.