SOCIEDAD › EL SENADO DEBATE EL REGISTRO DE DATOS GENéTICOS

La huella de los abusadores sexuales

El proyecto de creación del Registro Nacional de Identificación Genética de Abusadores Sexuales obtuvo ayer las firmas necesarias para que se discuta en la Cámara de Senadores. La norma fue respaldada por los integrantes de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico y funcionará en el ámbito del Poder Judicial de la Nación. Su finalidad será la de “facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada con delitos contra la integridad sexual”, con el objetivo de “proceder a la individualización de las personas responsables”.

El Registro propuesto es similar a los creados en Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Córdoba y aprobado por ley, aunque aún no implementado, en Tucumán. Allí se almacenará y sistematizará la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica que “hubiere sido obtenida en el curso de una investigación criminal y de toda persona condenada con sentencia firme” por delitos sexuales. Una vez que se emite la sentencia condenatoria, el juez o tribunal ordenará de oficio los exámenes tendientes a lograr la identificación genética del condenado y su inscripción en el Registro.

La información genética “consistirá en el registro alfanumérico personal elaborado exclusivamente sobre la base de genotipos que segreguen independientemente” y que “aporten sólo información apta para ser sistematizada y codificada en una base de datos informatizada”. La documentación contará con una sección especial destinada a autores no individualizados, en la que constará la información genética identificada en las víctimas de los delitos sexuales. Los datos sólo serán dados de baja transcurridos cien años desde la iniciación de la causa en la que dispuso su incorporación o por orden judicial.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Seguridad Interior, Sonia Escudero, aclaró que “el Registro en principio no abarcará a todos los delitos de índole sexual, sino a los más graves, con la intención de ir ampliándolo a medida que se vaya afirmando el sistema”. Las datos consignados serán de carácter reservado y sólo serán suministrados a miembros del Ministerio Público y a jueces.

Una iniciativa similar ya cuenta con el dictamen favorable de las comisiones de Legislación Penal y Justicia de la Cámara de Diputados desde la semana pasada y estaría por tratarse antes de fin de año.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.