Viernes, 3 de julio de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › PRIMERAS CONCLUSIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL ACCIDENTE DEL AIRBUS DE AIR FRANCE
El estado de los restos del avión que cayó en el Atlántico el 1º de junio permite concluir que no se destruyó en pleno vuelo, sino que embistió la superficie del mar a gran velocidad. Fallas de comunicación entre Brasil y Senegal demoraron la búsqueda.
El A330 de Air France que el 1º de junio cayó al Atlántico con 228 personas a bordo entre Río de Janeiro y París no se partió en vuelo. Así lo informó ayer la Oficina de Investigaciones y Análisis francesa (BEA), al presentar su primer informe sobre el incidente. “El examen visual de los restos del avión muestra que no fue destruido en vuelo. Parece haber embestido la superficie del agua en línea de vuelo, con una fuerte aceleración vertical”, señalaron los investigadores.
La BEA presentó este jueves su primer informe –“una recopilación de los primeros hechos establecidos”– cuando los registradores de vuelo o “cajas negras” aún no han sido encontradas y cuando aún no han sido determinadas las causas del accidente. La búsqueda acústica de las cajas negras se prolongará hasta el 10 de julio, señaló el organismo. Pero después de esta fecha, se pasaría a una segunda fase de búsqueda durante un mes. Estas búsquedas no serán acústicas, sino mediante exploración sistemática por sondeo. El navío de exploración submarina “Pourquoi pas?” llevará sus búsquedas a partir de vehículos submarinos y un sonar de arrastre.
Los registradores de vuelo son determinantes para explicar el accidente, ya que graban tanto las conversaciones en la cabina del avión como las transmisiones vocales y automáticas entre el aparato y los centros de control de vuelo en tierra. Están conectados a balizas que emiten señales radiales y acústicas por lo menos durante 30 días (es decir como mínimo hasta el 30 de junio en el caso del AF447). No obstante, la BEA esperaba que pudieran funcionar “varios días” después de ese plazo.
Por otra parte, el organismo de investigación consideró que las sondas Pitot –instrumentos de medición de velocidad– son “un elemento, pero no la causa” del accidente. “Las sondas son el primer eslabón de la cadena anemométrica (que capta la velocidad del aire en desplazamiento a través del fuselaje)”, declaró Alain Bouillar, responsable de la investigación del accidente del vuelo AF447.
Al iniciarse las investigaciones, la BEA había hecho notar “incoherencias” en las velocidades mensuradas, afirmando sin embargo que nada permitía vincular las causas del accidente del Airbus A330 con las sondas Pitot. De todas maneras, dos semanas después del accidente del vuelo AF447, Air France reemplazó todas las sondas Pitot de sus aviones Airbus A330 y A340 por modelos de nueva generación. Según fuentes sindicales, la compañía había acelerado su programa de reemplazo de esos aparatos.
La BEA francesa reveló también que hubo una falla de comunicación entre los centros de control aéreo brasileño y senegalés en torno del vuelo accidentado, que provocó un vacío de información de varias horas. “No hubo transferencia del vuelo entre los centros de control brasileño y senegalés” cuando el avión se encontraba sobrevolando el océano Atlántico, declaró Bouillard.
Cuando el Airbus A330 salió de la zona controlada por los brasileños, éstos tendrían que haber contactado a los senegaleses para pasarles la aeronave que entraba en su zona, pero esto no ocurrió, según la BEA. “El servicio de expedición no se inquietó y el servicio receptor tampoco pidió la confirmación del vuelo, y así fue que solamente después de que pasaran varias horas, ante la falta de contacto con los distintos organismos de control, la gente comenzó realmente a preocuparse”, afirmó.
Según la BEA, “a las 2.01 (GMT), la tripulación del A330 intentó, por tercera vez sin poder conseguirlo, conectarse al sistema de control de Dakar”. El avión cayó al mar poco después, luego de emitir a las 2.14 el último mensaje automático de informes técnicos. “A las 7.30 se constató que el avión no había entrado en contacto ni con Dakar ni con Brasil y fue a partir de entonces, entre las 8 y las 8.30, que los centros franceses, al no tener más noticias del avión, pusieron en marcha las fases de búsqueda”, agregó el responsable de la investigación.
Al ser preguntado si esa situación era normal, respondió: “No. Esa es una de nuestras líneas de investigación”.
Enseguida, la Aeronáutica Brasileña salió a asegurar que informó a Senegal que el vuelo AF447 ingresaba a su zona de tráfico y dejaba la brasileña. “La autoridad aeronáutica (brasileña) hizo una llamada telefónica a la autoridad de Dakar informando del horario previsto en que ese avión entraría en espacio aéreo de Dakar y la autoridad de Dakar confirmó esa información recibida”, dijo el teniente coronel de la aeronáutica brasileña Henry Munhoz. “O sea, ellos (Dakar) tenían conocimiento, no sólo por el plan de vuelo, sino también por una llamada telefónica de la autoridad aeronáutica brasileña, diciendo el horario en el que entraría en el espacio aéreo de Dakar el Air France 447”, precisó.
“A la 1.35 GMT el avión hizo un contacto con nuestra autoridad de control de tráfico aéreo informando sobre sus horarios, y menos de treinta segundos después, la autoridad brasileña hizo un contacto con Dakar informando que a las 2.20 ese avión estaría entrando en el espacio aéreo de Dakar”, enfatizó Munhoz.
El funcionario explicó que “existe un acuerdo operacional entre Brasil y Dakar de que, si la aeronave entra en ese espacio aéreo en el horario previsto, hasta tres minutos después, se considera la transferencia automática a Dakar sin que sea necesario un contacto para confirmar la entrada del avión”. “Si Dakar no informa que el avión no entró, por ese acuerdo operacional, se entiende que el avión entró” a su espacio aéreo.
En cuanto a la búsqueda de cuerpos y restos del avión, el 27 de junio Brasil decidió darla por terminada, pero Francia mantiene importantes medios en la región.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.