Miércoles, 8 de julio de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › LOS JUECES TEMEN QUE CARLOS CARRASCOSA SE FUGUE
Hay “peligros procesales”, alertaron los jueces que ayer negaron por tercera vez un pedido libertad hecho por los abogados defensores de Carlos Carrascosa, condenado por el crimen de su esposa, María Marta García Belsunce. La decisión partió de la misma sala de Cámara de San Isidro que le concedió la libertad el 16 de agosto de año 2007 tras ser condenado a cinco años y medio de prisión por el encubrimiento del crimen de su mujer. “La situación procesal de Carlos Carrascosa ha cambiado sustancialmente”, recordó en su voto uno de los magistrados, en referencia a la pena de prisión perpetua que recibió el 18 de junio pasado. Y esa condena de por medio, que puede quedar firme, bien podría motivar una fuga.
El viudo continuará detenido en el penal de adultos de Campana, pero uno de sus abogados, Diego Ferrari, dijo que apelará la decisión al Tribunal de Casación bonaerense. Este tribunal lo encontró “coautor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo”. Los abogados de Carrascosa presentaron un hábeas corpus en el que consideran que su detención es “arbitraria” y que como no hay sentencia firme, todavía rige el principio de “inocencia”. En el fallo que rechazó este último pedido de la defensa, el camarista Oscar Quintana señala, respecto del principio de inocencia del cual goza Carrascosa, que el mismo “comienza a ceder” y a “desaparecer” a partir del fallo de Casación, por lo cual no advierte que la detención de Carrascosa “esté teñida de arbitrariedad”.
Además, para los jueces no se puede “dejar de resaltar que en la actualidad se verifica un ostensible aumento de los peligros procesales”, no sólo porque puede quedar firme la condena a perpetua (la pena mayor del Código Penal), sino también por “la sospecha en torno del entorpecimiento en la investigación que se realice en torno de presuntos coimputados” en el asesinato de García Belsunce.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.