Jueves, 27 de agosto de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › APRUEBAN UN CóDIGO UNICO DE INFRACCIONES DE TRáNSITO PARA TODO EL PAíS
Lo acordó el Consejo Federal de Seguridad Vial y para que entre en vigencia sólo falta la firma presidencial. Regirán las mismas sanciones en los 17 distritos que adhirieron a la ley nacional, incluido el scoring.
Todas las infracciones de tránsito posibles en Argentina, que suman 130, se castigarán de la misma manera en todos los distritos del país, luego de que ayer, tras la reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV), se aprobara el Código Unico nacional. El texto prevé no sólo que una misma falta reciba idéntica sanción sin importar el lugar en que se haya cometido, sino que también integra un sistema de scoring, de manera que sea posible castigar con la quita de puntos del registro de conducir a quienes infrinjan las normas viales. Hay, además, una sanción especial para quienes organicen y corran “competencias de velocidad”, es decir, picadas: el único castigo posible es la quita de 20 puntos, lo que significa el fin de la licencia de conducir.
“Por primera vez vamos a tener tipificadas de la misma manera y en todo el país todas las infracciones. Este proyecto que acaba de elaborarse no sólo es el más completo, sino que además es el resultado del consenso de los gobiernos provinciales”, declaró a Página/12 Felipe Rodríguez Laguens, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). El texto acordado será enviado, ahora, a la firma de la presidenta Cristina Fernández, quien deberá refrendarlo como decreto para que entre en vigencia. Sólo en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Corrientes y Catamarca no tendrá efecto el Código Unico, porque sus gobiernos no han adherido aún a la ley nacional de tránsito y seguridad vial.
“Este Código, a diferencia de los que rigen hasta ahora en distintos puntos del país, es el más completo, y contempla todas las contravenciones. Están las leves, como podría ser el mal estacionamiento, para las que la sanción es la quita de dos puntos. Luego, siguen las graves, por las que se restan 4 o 5 puntos, dependiendo de la gravedad. Para las muy graves, como puede ser dar mal en un test de alcoholemia o circular en contramano, se quitan 10 puntos, para un registro nacional que comenzará con 20 puntos”, detalló Rodríguez Laguens.
A la vez, el propio Código alienta que los jueces realicen una evaluación detallada de cada caso a la hora de sancionar las infracciones, ya que la manera de comprender la gravedad de la falta influirá sobre el puntaje a restar. “Se verá en el caso de las graves, que restarán 4 o 5 puntos. Por ejemplo, en el caso de un exceso de velocidad: en una autopista, el límite es de 130 km por hora. Puede haber tolerancia de hasta 143 km en caso de adelantamiento. Entre 144 y 152 km por hora se restan 4 puntos; y de 153 a 170, 5 puntos”, ejemplificó el funcionario.
Las picadas, contempladas en el Código como “competencias de velocidad”, serán perseguidas tanto en su organización como en su participación efectiva: tanto quienes intervengan como quienes las propicien serán sancionados con la quita de 20 puntos. “Se cae la licencia, directamente –señaló Rodríguez Laguens–. Ya el Código Penal las considera como delitos, pero en adelante además ameritarán la quita de puntos.” Una vez que los puntos del registro se agoten, el titular quedará inhabilitado para obtener otro por un período que, de acuerdo con la gravedad de las faltas que haya cometido, puede ser de 9, 18 o 24 meses.
La aplicación homogénea de un criterio que involucre la quita de puntos como inherente a la sanción sigue el acuerdo del Consejo Federal de Seguridad Vial para lograr la equidad de las sanciones. “En algunas provincias, solamente tenían sanciones de tipo económico. Con el Código Unico, mantenemos las sanciones económicas, les damos un nuevo rango a partir de establecer las Unidades Fiscales (la unidad cuyo valor determina el monto de la pena). Eso significa que todas las multas conllevan sanción económica, pero también quita de puntos, y que eso garantiza cierta igualdad”, detalló Rodríguez Laguens. La idea del Código Unico es que, de esta manera, no por tener mayor capacidad económica alguien saldrá airoso más rápidamente de una sanción vial, porque el sistema de scoring revaloriza la responsabilidad.
El control del tránsito es una facultad federal, por lo que las normativas al respecto quedan sujetas a criterio de cada estado provincial. De las 24 distritos del país, 17 han adherido a la Ley Nacional de Seguridad Vialidad (la 26363), y forman parte del Consejo Federal, mientras que algunas de las demás, como Córdoba y Corrientes (donde los parlamentos locales ya han dado la media sanción), se encuentran en proceso de sumarse.
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