SOCIEDAD › ANíBAL FERNáNDEZ SOBRE LOS DICHOS DE ZAFFARONI

La macetita que encendió la polémica

“Nuestro planteo es no criminalizar al adicto o al consumidor”, de manera que quien “cayó en el consumo no tenga que ser, a su vez, sancionado con pena de arresto, o sea, estigmatizado”, declaró ayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El funcionario salió así al cruce de las críticas de varios senadores de la oposición, ofuscados porque el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni dio a entender, días atrás, que tener “una macetita” con cannabis podría no ser punible. Ese aliento a la jardinería de balcón “no es”, quiso dejar en claro Fernández, el objetivo que impulsa el gobierno nacional, actualmente embarcado en un proyecto de reforma de la ley de drogas.

“El objetivo (de la reforma de la ley) no es permisivo, no es que se promocione o se fortalezca la posibilidad de consumir” estupefacientes o sustancias psicoactivas, declaró Fernández en un programa radial en el que, además, declinó opinar acerca de las opiniones de Zaffaroni. El jefe de Gabinete evaluó, sin embargo, que “es discutible” si, la semana pasada, Andrés Calamaro promovió el consumo, al celebrar el fallo de la Corte encendiendo un cigarrillo de marihuana en un recital y dedicándolo al propio Zaffaroni. “Para la actual legislación, es discutible el tema –razonó Fernández–, ahora queremos ser contundentes con la nueva legislación y marcar la cancha, para que se sepa las cosas que se puede o no se puede hacer.”

Al día siguiente de dado a conocer el fallo por el cual la Corte desestimaba, por inconstitucional, la acción punitiva en un caso por tenencia de marihuana para consumo personal, en una edición especial de la revista THC fue publicada una entrevista en la cual Zaffaroni manifestaba: “Es lo mismo que tener un porro, una macetita podés tener. Si tengo todo el jardín plantado, bueno..., eso es otra cosa”.

Fue a esa especulación que reaccionaron varios senadores del peronismo disidente y Fuerza Republicana, quienes entendieron las palabras del juez como “apología del consumo y apología de la producción” de cannabis, por lo que impulsaron un proyecto de declaración rechazando esa opinión. Liliana Negre de Alonso, la senadora por San Luis, aseguró que con esa declaración Zaffaroni instó a la gente a “que se plante droga en sus jardines porque eso no es punible”. De allí que, agregó, aun cuando el grupo de senadores alarmados es “absolutamente respetuoso de los fallos del alto tribunal”, sostiene que los jueces “no pueden avanzar en interpretaciones personales que además caerían en delitos públicos”. Junto con Negre, reaccionaron Carlos Menem (La Rioja), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Juan Carlos Romero y Juan Pérez Alsina (Salta), Roberto Basualdo (San Juan), y Delia Pinchetti de Sierra Morales y Carlos Salazar (Tucumán).

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.