Sábado, 12 de septiembre de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › LOS AVIONES DE LA PATRULLA DE FRANCIA SOBREVOLARáN EL MARTES LA AVENIDA 9 DE JULIO
El equipo que todos los años participa del desfile aéreo del 14 de Julio, en París, trae por primera vez su demostración a los cielos de Buenos Aires, donde imprimirán, además, una bandera argentina. El jueves harán un show en Córdoba.
Por Soledad Vallejos
“La Patrulla de Francia es un símbolo nacional, participa siempre del desfile del 14 de Julio”, cuando, como parte de la celebración por la Toma de la Bastilla, sobrevuela Champs Elysées, explica el coronel Thierry Poignant. Agregado de Defensa de la embajada francesa en Argentina, fanático de los aviones al punto de haber ocupado espacios estratégicos de su oficina con modelos a escala (“me los regala una persona que los hace”), Poignant celebra que el próximo martes 15 al mediodía los ocho aviones caza más famosos de la fuerza aérea gala tengan pensado sobrevolar el centro de Buenos Aires. “A veces se dice que la Patrouille de France es la embajadora de las alas francesas –agrega–, porque hace todos los años alrededor de cincuenta demostraciones y participa de otros tantos desfiles en los que, con una estela de humo, forma la bandera francesa.” Esta vez, con cortesía de visita amistosa, surcará los cielos porteños imprimiendo en ellos también una bandera argentina. Y un poco después, el jueves 17, al mediodía, hará un show más extenso en Córdoba, en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.
El afán aéreo argentino está emparentado con su homólogo francés mucho más de lo que podría arriesgar, en el apuro, algún distraído. “En febrero de 1910 se hizo el primer vuelo homologado en el subcontinente, en América del Sur. Fue en Argentina y un avión que se llamaba Voisin. El piloto era un francés”, señala Poignant. El protagonista tenía sólo 21 años, se llamaba Henry Bregi y salió al atardecer del domingo 6 de febrero desde el Hipódromo de Longchamps... sencillamente porque aún no existía tal cosa como un aeropuerto. Cuentan que llegó a recorrer siete kilómetros, que alcanzó una altura de crucero de 25 metros y que hasta pudo dar dos vueltas a la pista que habitualmente trajinaban caballos. La aventura le gustó tanto que una hora después se lanzó a dar un segundo vuelo, con una osadía que llegó a los 60 metros de altura, aunque recorrió un kilómetro menos.
Poignant también rememora a Antoine de Saint-Exupéry con “la Aeroposta, que llegó a volar mucho en Argentina, hasta llegar a la Patagonia inclusive. A partir de ese momento, de la aviación de los pioneros, siguieron muchas más colaboraciones entre Francia y Argentina en todo lo referido a la industria aeronáutica, especialmente en Córdoba. Entonces, este pequeño show del martes sería una manera de recordar todos los proyectos conjuntos que hubo, como el Pulqui...”
–¿El Pulqui se desarrolló con Francia?
–No exactamente en conjunto, pero sí los ingenieros que fabricaron el Pulqui fueron asesorados de cerca por un ingeniero francés, Emil Dewoitine, muy conocido después de la Segunda Guerra Mundial. También el Pucará tiene motores y trenes de aterrizaje franceses, el Pampa creo que también tiene algunas piezas francesas. El Pampa, además, es muy parecido a los aviones de la Patrulla, Alphajet, que van a venir. Es decir que la historia entre Francia y Argentina, en lo que a aeronáutica respecta, es muy rica. Y todavía tenemos proyectos de cooperación a futuro. Todo eso justifica la visita de la Patrulla a Argentina.
A las 13 horas del martes, los ocho aviones despegarán de Aeroparque, harán un paseo sobre el Tigre y la Costanera, darán un giro y trazarán un camino sobre Avenida de Mayo, volarán sobre la Casa Rosada y llegarán a hacer lo propio sobre la Avenida 9 de Julio, pasando frente a la embajada. Harán “cuatro pasajes”, y a las 13.15 sus pilotos estarán nuevamente en Aeroparque, donde posiblemente tengan un encuentro con la prensa. No resulta poco habitual para los pilotos de la Patrulla, que además de tener un espacio propio en Internet (www.patrouilledefrance.com) para dar a conocer sus novedades y también ofrecer merchandising (prendas, gorritas, pins, libros y más, siempre con los logos inconfundibles), suelen ser personajes reconocibles en su propio país (ver aparte).
–¿Cuál es el criterio para elegir las fechas en que la Patrulla hará espectáculos?
–En Francia, habitualmente se eligen fiestas nacionales. Fuera de Francia, se hacen recorridos más bien por regiones. Esta vez, se eligió el continente americano. La Patrulla llegó por el norte del Atlántico, hizo demostraciones en Canadá, en Estados Unidos, en Brasil (el 7 de septiembre, día de su fiesta nacional, realizó un show en Brasilia) y ahora Argentina y Chile. ¿Por qué esos países? Porque son los que tienen las relaciones más estrechas con Francia en general, y en particular en el ámbito aeronáutico y en la historia de la aviación. Es una manera, un poco adelantada en el tiempo si se quiere, de contribuir con el inicio de los festejos por el Bicentenario.
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