Sábado, 29 de mayo de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › SEPARAN EN LA PAMPA A LA DOCENTE QUE REIVINDICó A ROCA Y GALTIERI
La maestra que justificó la inclusión de Julio Argentino Roca y Leopoldo Fortunato Galtieri en un acto escolar por el Bicentenario fue desplazada de su cargo hasta que concluya el sumario que se le inició cuando trascendieron sus dichos.
El gobierno de La Pampa decidió ayer separar de su cargo a la docente Susana Orn hasta que termine la investigación sumaria por las declaraciones que hizo a la prensa, en las que “justificó el accionar de algunos personajes de la historia”, como el ex dictador Leopoldo Fortunato Galtieri y el ex presidente Julio Roca, según informó la directora del nivel inicial y primario de la provincia, Ana María Franzante. Estas figuras del pasado habían sido incluidas, junto a otras, en un acto escolar por los festejos del Bicentenario en la Escuela Nº 133 de la localidad pampeana de General Campos. “Son dos cuestiones las que se investigan: una es el acto en sí, del que participó toda la institución; y la otra, y fundamental, son las declaraciones de la maestra. Irrepetibles”, explicó Franzante. Ante esta situación, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, sostuvo que “la sociedad debe reaccionar” cuando se reivindican figuras como la de un ex dictador y advirtió que “en esto no puede haber el más mínimo silencio pedagógico”.
Luego de conocerse el polémico acto escolar por los 200 años de la Revolución de Mayo en General Campos y hacerse eco en los medios locales, el gobierno pampeano anunció ayer que la docente que “justificó el accionar” de personajes como Galtieri y Roca fue separada del aula hasta que concluya la investigación, afirmó a Página/12 Franzante. La decisión fue anunciada por el ministro de Educación de La Pampa, Néstor Torres, que expresó “preocupación” por el pensamiento de la docente y la forma en que eso puede influir en los alumnos.
El escándalo comenzó el martes 25 de mayo cuando en la Escuela Nº 133 se celebró el Bicentenario. “Todos los docentes y alumnos de la institución participaron de la elaboración del acto”, indicó la funcionaria provincial. Según la información que recibió Franzante del colegio, “en el acto no se reivindicaron esos personajes, sino que se eligieron más de sesenta figuras y se les adjuntó una referencia histórica. Esto también se está investigando”, aclaró. “Nosotros nos enteramos por la prensa de lo que estaba ocurriendo, y mientras pedíamos información, escuchábamos a la docente hacer declaraciones aberrantes en una radio de la ciudad de Santa Rosa”, informó.
Susana Orn se refirió a la “actitud heroica (de Galtieri) por declararles la guerra a los ingleses e invadir las islas Malvinas”, y según sus propias declaraciones radiales, distinguió a Julio Argentino Roca por “haber sacado a los indios”. “Después de estas declaraciones no puedo permitir que esta maestra vuelva al aula, con el riesgo de que las repita frente a los chicos”, resaltó Franzante. Por este motivo, fue separada momentáneamente de su cargo, aunque “sigue cobrado su sueldo”, precisó. Luego de la investigación se determinará cuál será la sanción definitiva, que puede ir desde los cinco días de suspensión hasta la cesantía, notificó la funcionaria.
En medio de la polémica, Franzante pidió “separar las cosas. Por un lado estuvo el acto del Bicentenario, y estamos investigando cómo se desarrolló y cuál fue el sentido del desfile de más de sesenta personajes –entre los que se incluyó al parecer a Mirtha Legrand–. Por el otro, están las declaraciones de la docente”.
Informe: Rocío Ilama.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.