Viernes, 25 de junio de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › APELAN EL FALLO POR EL LETRERO FRENTE AL OBELISCO
El gobierno porteño quiere volver a encender el cartel luminoso que, con la publicidad de una gaseosa, destellaba en la esquina de Carlos Pellegrini y Diagonal Norte, frente al Obelisco, y para eso presentó ayer la apelación al fallo judicial que ordenó desconectar el dispositivo. En su presentación, el gobierno de Mauricio Macri argumenta que la instalación del enorme letrero fue autorizada, como excepción, por la Comisión de Paisaje Urbano, integrada por representantes de seis áreas del propio Ejecutivo porteño.
La medida cautelar había sido dictada el 16 de este mes por el juez Andrés Gallardo, como respuesta a una presentación de los legisladores Eduardo Epszteyn y Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) y Martín Hourest (Igualdad Social). De acuerdo con la sentencia, el permiso para instalar el cartel vulneraba la ley 2936, de Publicidad en la Vía Pública que sólo autoriza a colocar carteles frontales de no más de un metro de alto, mientras que el letrero en infracción tiene 21 metros de altura. El fallo también considera que el gobierno de la ciudad no realizó ningún estudio previo sobre el impacto que el letrero podría tener en la seguridad vial.
El Ejecutivo, a través del procurador adjunto Ramiro Monner Sans, apeló el fallo argumentando que la resolución que aprueba la instalación del cartel cumple con la ley de publicidad: si bien reconoce que las medidas de la publicidad exceden lo que establecen las normas, sostiene que se dio intervención a la Comisión de Paisaje Urbano para que la apruebe como excepción. Además, rechaza el argumento de que el cartel afecta la seguridad en el tránsito, al sostener que los estudios de impacto no son solicitados por la ley.
El cartel estaba encendido desde el 1º de junio último y fue presentado por las autoridades porteñas como parte de un proyecto para convertir esa zona en una suerte de Times Square porteño. Consistía en una pantalla de leds (pequeños diodos luminosos de bajísimo consumo) montados sobre una tela perforada transparente, que emitían imágenes luminosas animadas. Tiene 433 metros cuadrados y un cartel secundario de 134 metros cuadrados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.