SOCIEDAD › LOS ESTUDIANTES RESOLVERAN HOY SI LEVANTAN LAS TOMAS DE ESCUELAS

Marcha y reunión con el ministro

Legisladores, docentes y estudiantes reclamaron en la Legislatura.
Imagen: Télam.

Los estudiantes que mantienen la ocupación de más de veinte escuelas porteñas, en algunos casos desde hace dos semanas, marcharán hoy desde el Ministerio de Educación de la Nación al de la ciudad, donde el titular de esa cartera, Esteban Bullrich, recibirá a una delegación de alumnos de los establecimientos en conflicto. Luego de ese encuentro, en el que se espera que el ministro anuncie el plan de obras en las escuelas en conflicto, los delegados estudiantiles resolverán si levantan las tomas. En tanto, en la Legislatura porteña fracasó anoche un intento de la oposición de derogar el memorándum por el que el Ministerio de Educación porteño sugiere a los directores de escuelas tomadas que hagan la denuncia policial y entreguen la lista de los estudiantes que participan de la protesta.

El dirigente de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), Ramiro Yordan, informó que hoy quedarán “suspendidas” las tomas en las escuelas Mariano Acosta y Lengüitas, y supeditó el levantamiento de las ocupaciones al compromiso del ministerio a que “se acorten los plazos de finalización de las obras antes de fin de año”.

Ayer, el ministerio convocó a un grupo de padres, a quienes presentó ante la prensa como “opositores a las tomas”, aunque muchos de ellos apoyaron en la reunión la protesta de los estudiantes. “Había algunos integrantes de asociaciones cooperadoras, que acusaban a los estudiantes de pertenecer a partidos políticos, y el propio ministro caracterizó la protesta de política, a lo que le respondimos si él no provenía de un partido”, relató a Página/12 uno de los padres que participó del encuentro.

Otro grupo de padres mantuvo un enfrentamiento verbal con los estudiantes que ocupan el colegio y Normal 6, en el barrio de Palermo. Envalentonados por la presencia de las cámaras de televisión, les enrostraron a los alumnos que impedían “el dictado de clases”.

En tanto, docentes, estudiantes, padres, legisladores y organismos de derechos humanos reclamaron ayer en la Legislatura porteña que se derogue la resolución del Ministerio de Educación que sugiere denunciar en sede policial a los estudiantes que participan de las tomas de colegios. “Estamos acá para pedir al Legislativo que saque una resolución exigiendo al Gobierno de la Ciudad la derogación de ‘listas negras’ de estudiantes, que nos retrotrae al proceso militar”, dijo Eduardo López, secretario general de la Unión Trabajadores de la Educación (UTE).

La oposición intentó tratar sobre tablas un proyecto en ese sentido del diputado Francisco “Tito” Nenna, pero no logró reunir los dos tercios necesarios por la oposición de los legisladores del macrismo.

En la reunión con los estudiantes, Bullrich se había comprometido a “revisar” la norma, en tanto que los legisladores presentaron un recurso de amparo para que se declare la inconstitucionalidad de la norma. La presentación ingresó en el juzgado a cargo de Elena Liberatori, quien anunció que resolverá el pedido el martes próximo.

La protesta estudiantil se inició hace dos semanas, en reclamo de soluciones a los problemas de infraestructura escolar, además de una mayor cantidad de becas y de la cantidad de viandas que reciben los estudiantes.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.