Viernes, 27 de agosto de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › EL INDICE DISMINUYO EL AÑO PASADO DEL 12,5 POR MIL A 12,1 POR MIL
El dato fue revelado por la presidenta Cristina Fernández, quien destacó que la reducción se logró “pese a la crisis internacional”. En un acto en la Casa Rosada, el Ministerio de Salud presentó también un informe sobre la caída de casos de gripe A.
La mortalidad infantil bajó al 12,1 por mil el año pasado “pese a la crisis internacional”, anunció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En 2008 el índice había sido del 12,5 por mil. El anuncio se efectuó en el marco de la presentación de los resultados de la campaña contra la gripe A: este año y hasta ahora, según datos del Ministerio de Salud, no se registraron casos mortales, y la cantidad de casos cayó verticalmente. Las autoridades sanitarias relacionaron este descenso con el Plan Nacional de Vacunación, que cubre ya al 93,2 por ciento de la población vulnerable.
“En 2003, el índice nacional de mortalidad infantil había sido del 16,5 por mil –recordó la Presidenta–. En 2008 había bajado al 12,5 por mil, y el año pasado, aun bajo las condiciones de la crisis que afectó a diversos países, bajó al 12,1 por mil.” Cristina Fernández de Kirchner vinculó el descenso con “los trabajos efectuados en provisión de agua potable y de desagües pluviales”. En 2004, la mortalidad infantil había sido del 14,4; en 2005, del 13,3; en 2006, del 12,9 y en 2007 del 13,3, según datos del Ministerio de Salud.
Anoche, en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, presentó los resultados de la campaña contra la gripe A (H1N1). Según el informe, gracias a la aplicación de 10 millones de dosis de vacunas y a la implementación de diversas medidas preventivas, el virus H1N1 “prácticamente no circula” entre la población de la Argentina.
En 2009 se habían registrado más de 9000 casos confirmados de gripe A (en realidad fueron muchos más, ya que a partir del desarrollo de la epidemia, y de acuerdo con criterios internacionales, sólo en algunos casos se efectuaron verificaciones diagnósticas de laboratorio). En cuanto a fallecimientos, el año pasado se anotaron 580 muertes.
Este año, en cambio, sólo se confirmaron 22 afectados por el virus H1N1. Según precisó Manzur, el año pasado el 92,8 por ciento de la circulación viral en pacientes de cinco años o más correspondió a la influenza A (H1N1), mientras que, en 2010, ese virus representa apenas el dos por ciento.
En lo que va del año se notificaron 11.912 casos de enfermedades tipo influenza (ETI) y ningún fallecimiento. El total de ETI del año pasado llegó a 1.163.443 casos. El informe del ministro de Salud vinculó este descenso con la Campaña Nacional de Vacunación contra el virus A (H1N1), para la cual el Estado adquirió 12 millones de dosis. En junio, dos semanas antes del comienzo del invierno, ya se había logrado el objetivo de inmunizar al 80 por ciento de la población vulnerable; actualmente la media nacional llega al 93,2 por ciento, según los datos oficiales.
Además, la Campaña de Invierno 2010 incluyó acceso oportuno a los antivirales y vacunación contra otras enfermedades respiratorias como la neumonía y la tos convulsa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.