SOCIEDAD › EL EX BATERISTA DE CALLEJEROS VOLVIO A DECLARAR POR LA MUERTE DE WANDA TADDEI

Otra indagatoria, ahora por homicidio

Eduardo Vázquez insistió en que la muerte de su esposa fue producto de un accidente. Intentó refutar las últimas pericias, que ponen dudas sobre su versión de que un cigarrillo originó las quemaduras. La jueza debe resolver su situación.

El ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, amplió ayer su indagatoria en la que por primera vez prestó declaración acusado por el delito de homicidio de su esposa, Wanda Taddei, que se habría producido, según las últimas pericias, por las quemaduras que él le habría ocasionado. El músico ya había declarado en la causa pero por “tentativa de homicidio”. En su indagatoria, Vázquez “no modificó su declaración” en relación con la anterior y ratificó que el hecho fue producto de “un accidente”. Una fuente de la fiscalía dijo a Página/12 que lo que puede “dar vuelta la causa son los informes de los peritos –bomberos y médicos– que estuvieron presentes en la reconstrucción” de los hechos y que pueden complicar la situación procesal de Vázquez. Luego de la declaración de ayer, la jueza de instrucción Inés Cantisani debe decidir la situación procesal del músico de Callejeros, que actualmente goza de una “falta de mérito”. En caso de ser procesado por “homicidio agravado por el vínculo”, la magistrada podría ordenar su detención.

Wanda Taddei, esposa del baterista de Callejeros, murió como consecuencia de las quemaduras recibidas en febrero último, en su casa del barrio porteño de Mataderos. Para Vázquez, ese episodio fue el resultado de “un accidente”, según insistió en la declaración indagatoria que brindó ante la jueza de instrucción Cantisani. Según el abogado de Vázquez, Martín Gutiérrez, su asistido “aclaró algunos aspectos técnicos y reiteró lo que viene diciendo desde siempre”. Esas aclaraciones que realizó el acusado durante su indagatoria apuntaron a especificar “cómo sucedieron los hechos, por ejemplo, qué parte del futón (que había en el living de la casa) se prendió fuego”, una cuestión importante para sostener la versión que da Vázquez, en la que afirma que era él quien estaba sentado y su esposa parada en el momento de los hechos. Los peritos sostienen que fue al revés.

Vázquez contó nuevamente lo ocurrido la madrugada del 10 de febrero, cuando mantuvo una fuerte discusión con Wanda en su casa, aparentemente porque el músico demoró su regreso tras un ensayo de la banda y su mujer le recriminó las reiteradas llegadas tarde. La pelea terminó con la joven quemada en gran parte del cuerpo. Once días después murió en el Hospital del Quemado. En el relato del acusado, contó a este diario la fuente de la fiscalía, se repitió la versión que había dado anteriormente: en medio de la discusión, “ella vino con un frasco de alcohol que sacudió para golpear a Vázquez y se le salió la tapa. Los dos quedaron salpicados. Luego él se sentó en el futón, encendió un cigarrillo y se prendió fuego la mano. En ese momento, Wanda se acercó y el músico dice que no sabe cómo, pero se produjo la combustión” que prendió fuego a su esposa, explicó la fuente de la fiscalía. “La abracé con la colcha para apagarla”, relató el ex baterista de lo que fue su primera reacción. Además, concluyó que “de todas estas cosas se hizo como una ficción”.

El músico también descalificó las nuevas pericias que ponen en duda su versión. Según los peritajes efectuados en la causa –de médicos y bomberos–, en el momento en que Wanda terminó quemada se encontraba desnuda, sentada en el futón del living, ya que presenta una quemadura en toda la espalda, excepto en la región del omóplato derecho, la única parte que habría tenido apoyada contra un mueble. Además, la región que más quemaduras presenta es la de sus órganos genitales, en coincidencia con el sector del futón que apareció más quemado. En cambio, no tiene lastimadas las palmas de las manos, una señal de defensa, según la interpretación de los peritos.

“Vázquez dice que los peritos se equivocaron, intenta controvertir sus dichos e insiste en que quien estaba sentado en el futón era él”, explicó el abogado Leonardo Rombolá, representante de la familia Taddei.

Rombolá también dijo que Vázquez tampoco pudo revertir el peritaje que afirma que es imposible que Wanda se haya prendido fuego sólo por el hecho de que su marido prendió un cigarrillo. Es que según un estudio hecho con cigarrillos Marlboro y Derby, las marcas que fuma el músico, si están prendidos, se apagan al tomar contacto con alcohol, dijo el letrado. Pero al parecer este aspecto se modificó posteriormente ya que, según la fuente, “en las primeras pericias se decía que sí era posible que el fuego se originara con un cigarrillo”.

Ayer, el músico fue acusado por primera vez de “haber matado a su esposa habiéndola rociado con alcohol y prendido fuego con un encendedor”, explicó Rombolá. Ahora, en caso de que la jueza Cantisani decida procesarlo por “homicidio agravado por el vínculo”, ordenaría la detención del músico, ya que la única pena prevista para este delito es la de prisión perpetua.

Compartir: 

Twitter

Si la jueza lo considera responsable del homicidio calificado de Wanda, Vázquez puede ser detenido.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.