Jueves, 24 de marzo de 2011 | Hoy
SOCIEDAD › SE POSTERGó POR LA LLUVIA Y SE HARá A LAS 20 EN EL OBELISCO
El concierto que el tenor español Plácido Domingo iba a ofrecer anoche al aire libre en las inmediaciones del Obelisco porteño se postergó para hoy a las 20 por las malas condiciones meteorológicas. La confirmación acerca de esta suspensión fue efectuada por el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, presente en las inmediaciones del escenario montado sobre la avenida 9 de Julio. El funcionario porteño lamentó que el show coincida con las movilizaciones por el Día de la Memoria, pero arriesgó que el encuentro será “una fiesta de la cultura”.
Poco después, la Fundación Beethoven emitió un comunicado en el que se detalló que la actuación con la que Plácido volverá a cantar en la Argentina por primera vez desde 1998 “comenzará con estricta puntualidad”. La lluvia que se abatió ayer en la ciudad sumó un elemento más al complejo panorama que acompañó la visita del tenor español que, originalmente, iba a contemplar dos actuacioness: una en el Teatro Colón y otra en el Obelisco. Los trabajadores del Colón, en conflicto laboral con las autoridades del teatro desde inicios de 2009, acordaron que la Filarmónica y la Orquesta Estable le brindarán a Domingo respaldo musical en su presentación en el Obelisco porteño, pero no colaborarán con el concierto previsto dentro el recinto.
Domingo, quien dijo “comprender” el reclamo de los trabajadores, decidió redefinir el repertorio, que iba a ser doble y que ahora, en una sola sede, incluirá segmentos de óperas consagradas y canciones populares, acompañado por la soprano argentina Virginia Tola, con coro y orquesta, bajo la dirección del estadounidense Eugene Kohn. “Decidimos tocar por respeto a Plácido y al público”, afirmó José Piazza, músico y delegado de los trabajadores del Colón. El conflicto tiene origen en demandas salariales y otros reclamos laborales.
Ayer a la mañana, el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, manifestó su deseo de poder “enhebrar nuevas soluciones” luego de que se realice el concierto de Domingo en el Obelisco. A modo de respuesta, y a través de un comunicado emitido ayer a la mañana, la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Colón señaló que “este evento no es ni será un evento del Gobierno de la Ciudad, sino, por el contrario, sólo lo es del Maestro Plácido Domingo y del público, y que fue organizado con alta capacidad por la Fundación Beethoven”.
En el texto, los trabajadores consignaron que “sólo al Maestro y al público les debemos respeto, no así a las autoridades que durante estos dos años tan sólo han demostrado desprecio constante por los trabajadores y artistas del Teatro Colón, como así también sobre el patrimonio cultural que éste encierra”. En el remate del escrito, se expresó que “nada del conflicto ha cambiado, ni éste ha sido solucionado” y por último se agregó: “Solicitamos e instamos a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad, a no concurrir el día de mañana al evento de la Avenida 9 de Julio, ni hacer de su realización un hecho político”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.